La ONG Xaloc se embarca en una nueva iniciativa, censar cetáceos desde casa. Con el inicio del confinamiento la ONG vio paralizada la campaña de avistamientos de Cetáceos en la Reserva del Cabo de San Antonio, Denia, desde embarcación, campaña que realizan junto a la Universidad de Valencia, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Denia.

Se trata de una época crucial para los censos de cetáceos, pues es en el mes de mayo cuando comienza el paso del Rorcual Común por las costas valencianas, el segundo animal más grande del mundo. No perder estos datos era de gran importancia, por ello la ONG Xaloc pidió la colaboración de “La Marea Salada”, sus seguidores, para que desde los balcones de sus casas recopilaran todos los avistamientos de delfines y cetáceos.

Cientos de videos han sido recopilados gracias a esta iniciativa, que impulsada desde la costa de la Comunidad Valenciana se ha esparcido por todo el territorio nacional, recibiendo videos de Cataluña, Baleares, Murcia o Las Islas Canarias.

Avistamiento en Benicarló

En el vídeo enviado por Ivan Chau, se puede observar un grupo de más de 50 delfines nadando en Benicarló. Además, varias de las imágenes recibidas por la ONG están grabadas en el sur de Cataluña, en las que se puede observar a cientos de cetáceos dirigiéndose a la provincia de Castellón.

Las especies que se han podido censar son en gran parte delfines, y a la espera del estudio de las imágenes, desde Xaloc nos informan que están casi seguros de que se trata de un alto porcentaje de delfines mulares. Las Embarcaciones Colaboradoras, los pescadores que ayudan a al rescate de las tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, también han enviado fotos de tortugas marinas estos días, e incluso orcas se han podido avistar en Tenerife.

“Lo cierto es que no esperábamos recopilar tantos datos, podemos decir que ha habido un incremento en los avistamientos, esto no quiere decir que haya más delfines, pero si que se estén dejando ver más y la disminución de embarcaciones y los bajos niveles de contaminación acústica de estos días de confinamiento pueden ser la causa, están acercándose muchísimo a la costa”, nos afirma Carla Eymar del departamento de Comunicación de Xaloc.

Desde la ONG nos recuerdan que estos datos son “avistamientos oportunistas” de gran importancia para la concienciación y divulgación de la biodiversidad marina, así como para posteriores estudios de investigación, pero estos datos no pueden sustituir la campaña de avistamientos desde embarcación, campaña de exclusivo carácter científico que esperan poder retomar muy pronto. Mientras tanto, seguiremos censando desde casa.

Para colaborar en la campaña “Censando Cetáceos en Casa” tienes que mandar una

foto o video de un individuo o grupo de cetáceos que hayas podido grabar o que hayas

recibido a cualquiera de las redes sociales de la ONG Xaloc o mandando un correo

electrónico a xaloc@hermanosdesal.org