La ganadora provincial del concurso “Carta a un Militar Español” ya tiene su galardón. Este martes ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del certamen en la Subdelegación Provincial de Defensa en Castelló y la vencedora de la provincia ha sido Aina Francés Llueca, con su escrito “Más allá de lo que imaginamos”.

El concurso estaba dirigido a alumnas y alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y el tema de esta edición ha sido la importancia de la investigación científica en las Fuerzas Armadas para el desarrollo de numerosos avances. El objetivo del certamen era escribir una carta a un militar anónimo, y eso es lo que ha hecho Aina, con su emotivo escrito dirigido, especialmente, a las militares españolas.

“¿Te acuerdas de cuando eras pequeña?, siempre te repetían que de mayor serías la que se ocuparía de limpiar y cocinar, que tu lugar de trabajo sería tu casa y poco más”. Así empieza la carta de la joven estudiante de 1º de bachillerato del IES Professor Broch i Llop de Vila-real. “Quién te iba a decir que algún día llegarías tú a formar parte de las Fuerzas Armadas”, termina en su primer párrafo.

En su texto, Aina habla de como “la investigación científica militar ha contribuido mucho a la mejora de nuestras vidas, sobre todo a la de las mujeres”, citando inventos como la epidural o las ecografías, que fueron fruto del desarrollo militar.

ENTREGA DE PREMIOS

A la ceremonia de reparto de galardones asistieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director territorial de Educación, Alfred Remolar. También dedicó unas palabras de agradecimiento a las participantes y a los asistentes el Coronel subdelegado de Defensa, Javier Ferrer González, que destacó que, “ganar este concurso en la provincia de Castellón no es nada fácil, de hecho es la tercera región donde más complicado es vencer”, aplaudiendo y reconociendo así el esfuerzo de la ganadora y las finalistas.

Una por una, las premiadas fueron pasando a recoger sus premios y hacerse la foto oficial, que las reconocía como finalistas del certamen. Las galardonadas, además de Aina, fueron las finalistas Claudia Peña Cerrato, del IES Miquel Peris del Grau de Castelló; Sara Suciu, del IES Francesc Ribalta de Castelló; y Anna Pedroche Gumbau, del IES Jaume I de Burriana.