El viento está siendo protagonista este viernes. Como ya anunciaran las autoridades competentes de la Generalitat Valenciana, tanto la provincia de Castellón como el resto de provincias de la Comunitat Valenciana están en alerta nivel 3 de preemergencias en cuanto a riesgo de incendios forestales y en alerta amarillo por fuertes vientos. Por dicho motivo, tanto el interior como el litoral, así como en alta mar, donde muchas embarcaciones se han visto afectadas, como el barco castellonense 'El Paraíso' --ver vídeo adjunto a la noticia--.

El aviso amarillo por rachas de viento ha superado los 90 kilómetros en el interior de Castellón; y por rachas de hasta 70 kilómetros en el litoral castellonense.

A esto hay que sumarle también el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Castellón , donde debido al viento del oeste de fuerza 7 las olas han alcanzado de 2 a 3 metros mar adentro, y en el litoral de Alicante, donde las olas llegarán a los 3 metros.

Las localidades castellonenses de Xodos y El Toro han sido, según ha informado el Servicio de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, las más afectadas en cuanto a rachas de viento, alcanzándose los 93 km/h en Xodos, en la comarca de l'Alcalatén, y los 90 km/h en El Toro, en el Alto Palancia.

Por su parte, según AEMET Comunitat Valenciana, también se han registrado importantes rachas en Fredes, alcanzándose los 66 km/h, así como los 58 km/h de Segorbe, 53 km/h en Castelló, 52 km/h en Torreblanca y 51 km/h en Morella.

La previsión del tiempo prevista para mañana sábado en la Comunitat Valenciana

Cielo en general despejado, aun con intervalos nubosos en el tercio norte por la mañana; las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso y las máximas, sin cambios en la mitad septentrional y en descenso en el resto, sobre todo en las zonas interiores de Alicante; vientos de flojos a moderados y componente oeste, con rachas fuertes por la mañana en las zonas interiores de Castellón y del tercio sur.