Las fuertes rachas de viento y el frío dan una tregua durante este fin de semana, pero todo apunta a que podrían regresar el lunes. Así lo confirma el catedrático de Meteorología, José Quereda, quien explica que a partir de hoy el viento cesa, «los cielos estarán claros y las temperaturas serán suaves para esta época del año llegando, las mínimas a los 8 ó 9 grados y las máximas en ascenso, alcanzando, incluso, los 16 ó 18 grados en la zona costera. En el interior, las mínimas estarán en positivo», concreta.

De esta forma, según las previsiones que maneja Quereda, «las heladas y fenómenos de nieve desaparecerán este fin de semana y el tiempo será bueno».

Una situación que podría variar a partir del domingo por la tarde y, de forma especial, el lunes por la mañana, al entrar una nueva masa de aire frío con carácter moderado que volverá a activar la bajada de las temperaturas con la llegada de vientos fríos a la provincia de Castellón, en especial, en el interior, que podrían alcanzar los 50 km/h.

Por lo que se refiere al día de ayer, estuvo protagonizado por la ausencia de incidentes graves motivados por el viento, tal y como confirman desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Aun así, las rachas de viento alcanzaron los 100 km/h en la Serra d’en Galceran o el Desert de les Palmes. En localidades como Benlloc o la Salzadella, fueron de 40 km/h, según las estimaciones de Quereda. Además, estos datos se complementaron con los de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas fuentes afirmaron que el viento llegó a las 96 km/h en Fredes, a los 87 en Vilafranca, los 82 en Morella y los 64 en la localidad de Montanejos.

Por otra parte, las máquinas quitanieves de la Diputación provincial hicieron su recorrido habitual con el objetivo de revisar los viales de las comarcas de interior, aunque no tuvieron que intervenir por la nieve. En algunas zonas sí que tiraron sal para asegurar la correcta y segura circulación y la desaparición del escaso hielo que había en el asfalto.