Viento, oleaje, nieve, deshielo y lluvia pondrán este sábado en riesgo a 42 provincias y Melilla en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, nevadas en Pirineos y viento fuerte o con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el norte y este de la Península y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en riesgo por oleaje estarán Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, la Comunitat Valenciana y Melilla.

También en riesgo, pero por viento, estarán Jaén, Granada, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Ibiza y Formentera, Castilla y León, Cuenca, Guadalajara, Galicia, Álava y Castellón; y ascenderá a importante en Almería, Albacete, Murcia y Valencia. En riesgo por nevadas estarán Huesca, León, Lérida y Navarra; por deshielo, Burgos y Navarra; y por precipitaciones, Pontevedra.

Este sábado se espera que un sistema frontal recorra la Península y Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo de noroeste a sureste a lo largo del día. En el oeste de Galicia podrán ser persistentes o localmente fuertes en las horas centrales.

Habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, aunque con probables precipitaciones débiles dispersas al final en Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos.

La cota de nieve en Pirineos se situará en los 800 metros, subiendo a 1.400 metros; en la cordillera Cantábrica, 1.000 metros al principio y al final, subiendo a 1.800 metros en horas intermedias; en los sistemas Central e Ibérico, 1.000 metros subiendo en horas centrales a 2.000 metros y bajando al final a 1.500 metros.

Las temperaturas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Heladas sólo en zonas de montaña.

Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del norte y este de la Península, Baleares y entorno de Alborán. Alisios poco intensos en Canarias.