Las rachas de viento, por encima de 120 km/h en algunos municipios, han causado más de un centenar de incidencias con daños ocasionados en vehículos por la caída de árboles, señalizaciones, desprendimientos de cornisas y parte de la cubierta de diferentes inmuebles, como ha sucedido en la capital castellonense, donde a lo largo de la mañana los servicios municipales de seguridad y emergencias han tenido que actuar hasta en 50 ocasiones. Entre estas actuaciones, destacan los daños ocasionados en el polideportivo municipal Ciutat Castelló, que ha perdido una sexta parte de la tela asfáltica que lo recubre.

En el resto de la provincia, destacan las rachas registradas en el municipio de Xert, con vientos de hasta 126 kilómetros. Aunque no se han registrado daños personales, sí ha habido numerosos desperfectos en vehículos y en inmuebles en una jornada en la que han sido frecuentes las caídas de árboles y desprendimientos de parte de fachadas, lo que ha obligado a los bomberos del Consorcio Provincial a intervenir hasta en 41 ocasiones.

Los municipios de la provincia más afectados han sido la capital castellonense, con más de medio centenar de actuaciones por parte de los Bomberos y la Policía Local. En Orpesa y l´Alcora los efectivos del Consorcio ha realizado 8 y 7, respectivamente. Los 26 servicios restantes se han concentrado en las localidades de Almassora, Onda, Vall d'Uixó, Borriana, Benicarlo, Vila-real, Llucena, Cabanes, Cervera del Maestrat, Segorbe, Nules, Jérica, Navajas y Benicàssim.

En cuanto a la intensidad de las rachas de viento, han alcanzado los 122 kilómetros por hora en Vilafamés; 105 en Traiguera y Fredes; y 95 en Vilafranca, según informan fuentes de Emergencias de la Generalitat.

En Xodos el viento ha alcanzado los 93 kilómetros por hora; 92 en Morella y Catí; de 91 en Torreblanca; de 75 en Vinarós y de 72 en Atzeneta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas han sufrido un moderado a notable descenso, de hasta 8 grados, y la más baja se ha medido en el municipio de Castellfort, donde el termómetro ha marcado un grado bajo cero. En Segorbe se han registrado 6 grados (7 menos que el día anterior); en Vinaròs, 9 y en la capital castellonense, 10 grados.

La provincia mantiene activo entre este miércoles y el jueves el nivel naranja por fuertes vientos que, según Aemet, superarán los 100 kilómetros por hora en buena parte de la costa y el interior.