El viento rozó ayer los 100 km/h en la provincia de Castellón. Las fuertes rachas registradas en Vilafranca, que marcaron 91 km/h, la posicionaron en el top 5 toda España, en un mapa meteorológico marcado por el barrido de un frente frío que ha dejado heladas y nevadas en medio país, provocando una caída generalizada de las temperaturas y hasta 17 provincias en alerta.

En Castellón, que mantiene para hoy la alerta amarilla por viento, se alcanzaron ayer los 95 km/h en Xert, 89 en Catí, 76 en Morella, 75 en Fredes, y 72 en la Torre d’en Doménech y Llucena y 67 en Atzeneta. Pero por encima de los 50 km/h estuvieron también Castellón, Benicàssim, Vinaròs, Alfondeguilla, Benlloch, Jérica, la Vall, les Alqueries, les Coves de Vinromà, Montanejos o Sant Mateu. Estos registros pueden repetirse hoy, según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en la Comunitat.

El frente ha venido acompañado de precipitaciones débiles, como las que cayeron en Morella y algunos puntos de Els Ports, que, aunque podrían convertirse en un primer manto de nieve sobre los 900 metros, no se espera que contribuyan a aliviar la sequía.

EL TERMÓMETRO, A LA BAJA // La situación vendrá acompañada de temperaturas bajas, que podrían ser negativas en el interior cara al domingo y lunes, con la entrada de un segundo frente procedente del Atlántico que volverá a entrar por el oeste estatal cruzando la Península y dejando de nuevo, más viento y más frío, asentando el invierno. Frías han sido las mínimas, de 5SDgr en Segorbe, 9 en Vinaròs y 10 en la capital, aunque la nevera provincial y de la Comunitat se ha situado en Castellfort, con tan solo 1SDgr.