Hay que andarse con mil ojos. Las aglomeraciones en comercios, con motivo de las fiestas navideñas, hacen del centro de Castellón y de las grandes superficies comerciales lugares idóneos para el delito. La Policía Nacional advierte a los clientes del riesgo de sufrir robos durante sus compras y alerta también a los propietarios y trabajadores de los establecimientos del peligro de recibir moneda falsa durante los pagos o el hurto de sus artículos.

Esas son las principales preocupaciones de los agentes, que se encuentran inmersos en plena vigilancia especial de Navidad, y peinan las calles de la capital para prevenir la acción de los ladrones. El dispositivo especial, que se prolongará hasta el 9 de enero, se enmarca dentro de la campaña Plan Comercio Seguro.

El despliegue reforzará la presencia de efectivos en las franjas de mayor actividad y afluencia de público, tanto de uniforme, como de paisano. El jefe del grupo de Hurtos de la Policía Nacional de Castellón, Jordi Abenoza, ha explicado a Mediterráneo cuáles son las principales actividades delictivas a las que se enfrentan los agentes estos días. «Nos estamos encontrando con bandas que roban tarjetas de crédito en cajeros automáticos, distrayendo a la víctima y sustituyéndole su documento por otro».

Actúan en grupos de dos o tres individuos y su modus operandi es siempre el mismo. Miran el número secreto del afectado y, cuando salen el dinero y la tarjeta, uno le habla a la víctima y el otro le coge la tarjeta. Al rato, comienzan a sacar dinero y a comprar.

Otra de las maniobras de los delincuentes detectadas en Castellón es la de acudir a una gran superficie, adquirir algún artículo de electrónica y pagar con un billete de 200 euros. «Se trata de un billete original, por lo que al comprobarlo el trabajador no hay ningún problema. Sin embago, aprovechan cualquier descuido para cambiarlo, al final, por uno falso», incide Abenoza. Para prevenir este tipo de casos hay que ir con cuidado, cerrar los bolsos, tapar los códigos secretos al pagar y comprobar siempre los billetes.