Los juzgados de Vila-real centralizarán, al fin, los casos de violencia de género de Nules y Segorbe. Se trata de una reivindicación histórica de la provincia y, según anunció ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el Ministerio ya ha remitido a la Generalitat el proyecto de decreto que regulará la nueva organización, que pretende liberar a los sobrecargados juzgados de Nules y ofrecer, además, a las víctimas la atención especializada que Vila-real puede proporcionarles.

En la práctica, esto significa que las maltratadas de los partidos judiciales de Nules y Segorbe deberán dirigirse a Vila-real para realizar cualquier trámite judicial, denuncia o declaración.

Así lo comunicó ayer mismo Bravo, tras inaugurar los talleres sobre terrorismo machista en la Ciudad de la Justicia de Castellón, que concluyen este viernes y a los que acudirán 200 personas.

Preguntada por la falta de medios y el colapso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón denunciado por los sindicatos, negó falta de personal. Reconoció que cuatro de sus siete miembros han pedido un traslado, pero prometió que, cuando marchen, esas plazas se cubrirán «inmediatamente». Asumió que el juzgado de violencia de género tiene una idiosincrasia particular y que necesita atender asuntos urgentemente para adoptar medidas de protección.

Proteger a la víctima

El macroevento judicial evidenció la necesidad de mejorar la atención a víctimas para que se sientan más protegidas. Es, en palabras de Bravo, un «problema de Estado» que «nos avergüenza como sociedad democrática». Una lacra que se ha cobrado muchos más asesinatos que ETA.

Policías, letrados, médicos, magistrados y fiscales participaron en un taller que hoy analizará buenas prácticas y protocolos.

El presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, incidió en que «menos del 18% de los partidos judiciales de España tienen un juez que solo se encarga de casos de violencia de género». Además, apuntó que la comisión mixta de este miércoles abordó la propuesta de crear oficinas policiales en las sedes judiciales.