Vila-real se perfila como la principal candidata para acoger el grado de Ciencias del Deporte que tiene previsto promover la Universitat Jaume I y para el que la rectora, Eva Alcón, ya ha movido ficha en su empeño por dotar a la UJI de una mayor oferta educativa. Así, toda una década de reivindicaciones podría llegar a su fin próximamente.

De esta forma, Vila-real sería la sede tanto de las aulas donde se impartiría la docencia académica como de la parte práctica, que se desarrollarían en el Centro de Tecnificación Deportiva de la población (costó 28 millones de euros), propiedad de la Generalitat valenciana pero que está en concesión al Ayuntamiento de Vila-real. Con la instauración de esta disciplina educativa, para la que la UJI ya está elaborando un informe de viabilidad, encargado por la propia Alcón, la Jaume I potenciaría su descentralización porque Vila-real ya cuenta con la sede de la UJI en la Plana --en el edificio de la Biblioteca Universitària del Coneixement-- y la Cátedra de Mediación Policial.

CAPITAL DEL DEPORTE / Además, este nuevo grado consolidaría a Vila-real como Ciudad de la Salud y el Deporte, ya que este es uno de los puntales sobre los que se asienta el proyecto municipal del alcalde José Benlloch. A este respecto, tanto la rectora Eva Alcón como el propio primer edil verían con buenos ojos la apertura de esta nueva disciplina educativa en la localidad, ya que fue el propio Benlloch el que la puso a disposición del anterior rector, Vicent Climent, para acoger esta nueva titulación.

En su día, el alcalde de Vila-real ya destacó las infraestructuras de primer orden con las que cuenta la localidad, que fueron creadas para la formación y la práctica del deporte, por lo que cree que estas pueden ser idóneas para albergar Ciencias del Deporte, en las que tanto interés ha mostrado la rectora de la UJI aunque aún está pendiente del informe encargado. Al Centro de Tecnificación se suman, entre otras, instalaciones como la Ciutat Esportiva Municipal, la Ciudad Deportiva del Vila-real CF, la Ciudad Deportiva del Roda, una pista de runnig en el Termet, dos piscinas cubiertas y tres pabellones polideportivos y otro que está en proyecto para el 2019.

IMPULSO / Ahora, con la llegada de Eva Alcón al rectorado de la UJI antes del verano, y teniendo en cuenta el interés mostrado desde hace tiempo por Benlloch, ya que cuenta con las dotaciones necesarias para albergar esta facultad, Vila-real podría acogerla sin mayor problema. La ciudad está capacitada para ello.

Por otra parte, la Jaume I recibirá para este curso 2018-2019 los 882.741 euros que le corresponden como compensación de la reducción de las tasas universitarias del pasado año.