Los ayuntamientos de Vila-real, la Vall d'Uixó y Vinaròs han emitido hoy comunicados en los que muestran su disposición para colaborar en la atención de las más de 600 personas refugiadas que van a bordo del barco 'Aquarius', que llegará el sábado a Valencia. De este modo se unen a Castellón, que ayer ya anunció, mediante la alcaldesa, Amparo Marco, que la ciudad estaba a disposición de las administraciones central y autonómica.

Los consistorios ponen de relieve que su calificación como Ciutat Acollidora, en el caso de Vila-real o de la Vall, o Ciutat Refugi, en el caso de la capital de la Plana, les obliga a hacer este ofrecimiento. En Vila-real, el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, recordó que "hace unos meses, de la mano de Cruz Roja, pudimos dar refugio a una treintena de personas que tuvieron que huir de sus países para garantizar su supervivencia". En el caso de Castellón, la alcaldesa puso en valor que se trata de una "ciudad solidaria que no puede permanecer impasible ante una situación de emergencia".

Desde la Vall, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, apunta que este ofrecimiento responde a razones de "solidaridad, dignidad y compromiso". En Vinaròs, ofrecen sus servicios sociales municipales a otras instituciones para colaborar con ellas.