La Conselleria de Justicia ha creado nueve unidades de valoración forense integral de ámbito comarcal que ofrecerán asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales, según ha informado el Consell. En Castellón contarán con estos órganos en Vinaròs y Vila-real. Este último dará servicio a los partidos de Segorbe y Nules. Los responsables de estas unidades serán los encargadas de elaborar informes periciales para que los jueces puedan valorar si son necesarias medidas de protección para las víctimas en casos de violencia machista. Estos organismos contarán con profesionales de medicina, psicología y trabajo social y dependerán orgánicamente de las jefaturas de los institutos de Medicina Legal.

Hasta ahora, la Comunitat solo contaba con tres unidades de valoración forense en cada una de las tres capitales de provincia.

Asimismo, la Conselleria de Igualdad está en proceso para la creación del servicio ambulatorio de atención a mujeres víctimas de violencia machista en zonas de interior, con dos puntos de atención en Segorbe y Sant Mateu. Estos están en proceso de apertura, aunque todavía no hay fecha para su puesta en funcionamiento. El primero coordinará las áreas de Alto Palancia, Alt Millars y Alcalatén y el segundo las de Els Ports, Baix y Alt Maestrat con una estructura similar a los centros mujer 24 horas.

Ejercerán como servicio de información, prevención y atención psicosocial de la violencia de género y promoción para la vida independiente de las mujeres de las zonas rurales. Para la cobertura de Sant Mateu se ofertaban diez puestos de trabajo: dos letrados, un auxiliar administrativo, dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un educador social y dos técnicos de integración social, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento local.