El aeropuerto de Castellón, ubicado en Vilanova d’Alcolea, acoge la realización de prácticas de vuelo de un total de 70 pilotos en formación tras el acuerdo alcanzado por Aerocas y la escuela de pilotos Panamedia.

De esta forma, los alumnos tienen prevista la ejecución de 4.000 horas anuales de vuelos utilizando tres avionetas Cessna 172 monomotor para la primera fase de la instrucción académica y, tras esta, ya podrán usar la avioneta bimotor en la última parte de las prácticas cuando tengan una mayor experiencia, tal y como detallan desde el aeropuerto.

Respecto a la procedencia de estos alumnos, la mayoría son de la Comunitat valenciana pero hay algunos de China y de los países árabes. A pesar de que en un principio es la parte práctica la que se realiza en Castellón, no se descarta que, en un futuro, el hangar usado por la escuela de pilotos pueda ser acondicionado para un aulario donde se impartirían clases teóricas ya que hoy en día estas tienen lugar en Valencia, según las mismas fuentes.

DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD

Las prácticas de vuelo que tienen lugar en el aeropuerto obedecen también a una estrategia de repartir la actividad en estas instalaciones y estas se suman a otras acciones como el desmontaje de aviones o la acogida de aviones de extinción de incendios. «El objetivo es diversificar las vías de negocio del aeropuerto y mantener el tráfico comercial como pilar principal», destacan tanto el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, como la directora de Edeis-Aeropuerto de Castellón, Ivana Guinot.

AGILIDAD EN OPERACIONES / Por su parte, el director ejecutivo de Panamedia, Manuel Parejo, explica que la presencia de esta empresa en las instalaciones castellonenses «viene motivada por la flexibilidad que ofrece y la agilidad con la que se desarrollan las operaciones, factores que suponen una ventaja competitiva respecto a otros lugares».