La capilla de Santa Victoria de Vinaròs ha visto concluida su restauración tras los trabajos de mejora realizados en los últimos meses, con una inversión de 208.696 euros cofinanciada por la Generalitat valenciana, a través de los Feder (86.000 euros), el Ayuntamiento (118.146) y la Diputación de Castellón (4.311 euros).

El espacio se convertirá ahora en un recurso cultural. «El objetivo es aprovechar este lugar emblemático de la localidad para transformarlo en un nuevo espacio para acoger exposiciones, charlas o incluso conciertos en pequeño formato», señala el concejal de Urbanismo, José Chaler, quien destaca que la capilla «está catalogada como bien de relevancia local y, por tanto, su preservación era una de las prioridades del gobierno local», comenta.

MEJORAS / Las tareas acometidas han consistido en el saneamiento del interior del edificio y la restauración de las pinturas, del siglo XIX. También han realizado trabajos de mantenimiento de la cubierta para eliminar las filtraciones de agua y las humedades, y han eliminado los elementos que no eran propios del inmueble, como el cableado obsoleto y un pavimento de madera.

La sustitución del suelo ha sido una de las labores más delicadas durante el proceso de reforma, provocando incluso cierto retraso respecto a la planificación inicial prevista en la obra.

Y es que después de varias intervenciones descubrieron el pavimento original procedente de las fábricas de Onda (datado en torno a 1850) y decorado de forma manual. A pesar del mal estado de conservación, los técnicos pudieron recuperar suficientes fragmentos para colocar uno nuevo siguiendo el diseño original plasmado en el de la época.

Por otra parte, también descubrieron pinturas de arquitectura fingida del siglo XVIII en la fachada de la capilla, similares a las que se encuentran en la iglesia arciprestal del municipio, así como otras obras que revelan que el lugar fue utilizado como escuela infantil en el año 1830.

La edila de Cultura, Anna Fibla, incide en que «esta restauración ha permitido recuperar un espacio histórico con un gran valor artístico y cultural», dice sobre la importancia de las obras.