El Departament de Salut de Vinaròs ha conseguido integrar a 21 municipios en la red XarxaSalut de la Comunitat Valenciana, posicionándose como uno de los departamentos con mayor número de poblaciones adheridas a este programa.

XarxaSalut es un programa que en este departamento cuenta con la coordinación del centro de Salud Pública de Benicarló por el que se crea una red de municipios que apuestan por la promoción de la salud en el ámbito local y que comienza con una aprobación municipal tramitada en sesión plenaria.

A partir de este momento, se inicia la implantación, que contempla 5 etapas, y que comienza con la elaboración de un informe sobre la situación real de la salud local en cada municipio. Este informe enumera los problemas y las necesidades principales de salud percibidas, tanto por los profesionales sanitarios, como por la ciudadanía. Una vez priorizadas estas necesidades, se desarrolla la implantación de una o varias acciones locales a través de los recursos disponibles y se diseñan las pertinentes actividades.

El programa XarxaSalut está incluido en el IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y su desarrollo se basa en nueve áreas concretas de acción: Primeras etapas de la vida; juventud y ocio; Personas y lugares de trabajo saludables; urbanismo, movilidad y espacios comunes saludables; calidad y control ambiental y de los alimentos; ciudades inclusivas para personas mayores; bienestar emocional, arte y cultura; protección y cohesión social; y alianzas de municipios para la salud.

Premio para Benicarló

Benicarló se integró a finales del 2016 en el proyecto Viu Actiu a través del cual ha desarrollado un programa de promoción, fomento y práctica de la actividad física en una estrecha colaboración plasmada con el Ayuntamiento y la Conselleria. Gracias a este programa, el personal sanitario puede prescribir hábitos saludables a sus pacientes.

La implantación de Viu Actiu ha recibido el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al incluirlo en su catálogo de Buenas Prácticas del 2018.