A las empresas de Castellón hace años que les va muy bien en el mercado internacional. Y el 2015 no ha sido diferente. La provincia cerró el año con más de 6.000 millones de euros en exportación y 3.500 compañías ya están presentes en casi todo el mundo. Los datos positivos acompañan al azulejo, a las naranjas... y ahora también al sector vitivinícola, que poco a poco, y sin hacer ruido, van haciéndose un hueco en los mercados internacionales.

Las exportaciones de vino made in Castellón llevan tres años consecutivo al alza pero el 2015 se lleva la palma. Durante el año pasado las ventas al exterior crecieron nada menos que un 37%, hasta alcanzar los 2 millones de euros, según datos de Ivace Internacional, una entidad que depende de la Conselleria de Economía Sostenible. Lo llamativo es que la cifra (pequeña todavía si se compara con el volumen exportador de sectores como el azulejo o los cítricos) dobla la alcanzada hace tan solo cuatro años, cuando las ventas de vinos en el extranjero rozaban el millón de euros.

Parte del éxito exterior que han alcanzado los caldos de Castellón se debe a un solo país, Nigeria. Esta república africana de 173 millones de habitantes consume la mitad de todo el vino que exporta la provincia. En el 2015 compró caldos por valor de un millón de euros. Argelia es el segundo destino, con 0,51 millones. El tercer destino es China, cuyo crecimiento también se ha disparado un 161%.

plan de promoción // A los vinos de Castellón les empieza a ir bien en Nigeria, China o Francia, pero también en Países Bajos, Nueva Caledonia, Reino Unido, Israel, Andorra o la República Dominicana. Son solo unos ejemplos, pero hay muchos más. Hoy es posible encontrar un caldo elaborado en municipios como Vilafamés o les Useres en 30 países diferentes.

Mónica Cucarella, directora general de Internacionalización, destaca el dinamismo del sector vitivinícola valenciano. “Las bodegas de Castellón no son una excepción. Los empresarios del sector están diversificando los destinos de la exportación y aumentando de forma importante sus exportaciones, aunque queda camino por recorrer”, apunta.

Este año se van a desarrollar cinco acciones específicas. Destaca la participación en la feria ExpoAlimentaria de Perú, así como en la Feria de Vinos de Irlanda. “Además, Ivace cuenta con ayudas para apoyar los planes de internacionalización de las pymes”, añade Cucarella. H