Las víctimas de violencia doméstica también se han incrementado en el último año. En concreto, según el Anuario del Ministerio del Interior, en el 2018 se han registrado 1.314 victimizaciones en la provincia de Castellón, cuando en el 2017 fueron 1.127. También en este caso, 2018 fue el que registró la cifra más elevada desde el 2014.

Castellón no es una isla. Y es que en el conjunto del Estado se experimentó una situación similar. En concreto, el año pasado se cuantificaron 95.034 frente a las 88.058 del 2017. También fue el récord de los últimos cinco años.

En la misma línea el Ministerio del Interior apunta a que la causa es, de nuevo, que existe una mayor sensibilización que provoca que salgan más casos a la luz.

En este sentido, el Ministerio recuerda que estos datos corresponden a victimizaciones por hechos delictivos graves en el ámbito familiar e incluyen aquellos realizados contra quienes sean o hayan sido pareja o expareja (cónyuge, separado/divorciado, compañero sentimental, excompañero sentimental, novio, exnovio), o contra quienes sean o hayan formado parte del grupo familiar (padre/madre, hijo/hija, u otro pariente) del autor, es decir, el sujeto pasivo (hombre o mujer) de los hechos puede ser cualquiera de los sujetos integrantes de la unidad familiar.

La Comunitat, junto a Andalucía, Madrid, Galicia y Canarias, son las que registran tasas más altas, aunque Castellón está por debajo de Valencia y Alicante.