La Policía Local de Castellón procedió a la detención de 116 personas por cometer presuntamente diversos ilícitos penales durante el pasado año 2016 frente a las 86 de 2015. Estos son los datos que ha presentado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien ha destacado “el aumento de la efectividad policial ya que, pese a haber descendido el número de delitos, las detenciones han aumentado un 30% gracias a la reestructuración de la plantilla que permite tener más agentes y mandos en el servicio diario de atención a la ciudadanía”.

Lorenzo, que ha estado acompañado por el intendente general de la Policía Local, Javier Genovés, responsable de la nueva Unidad de Coordinación Operativa (UCO) que ha posibilitado incrementar la presencia policial en las calles. “Esta mayor presencia policial se traduce en una mayor rapidez y efectividad a la hora de atender al ciudadano y proceder al arresto de los presuntos autores de un ilícito penal”, según han explicado.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha apuntado que los delitos relacionados con la violencia de género representaron una de cada cuatro detenciones realizadas por la Policía Local de Castellón durante el pasado año. Según ha detallado el concejal, las detenciones por delito de violencia de género ascendieron a 29. En este sentido, Lorenzo ha reiterado “el compromiso del Gobierno Municipal para erradicar la violencia de género” y ha agradecido “el esfuerzo por parte de la Policía Local, y la coordinación con otros cuerpos de seguridad, para que los violentos, el machismo que golpea de manera atroz a la sociedad, tengan cada vez menos espacios donde actuar”.

A continuación, se situaron los delitos por resistencia o desobediencia grave a agente de la autoridad o atentado a agente, con 19. El tercer supuesto de detencionses fue por un quebrantamiento de condena respecto a una orden de alejamiento, con 11 personas arrestadas; seguido de las 11 personas detenidas por pesar sobre ellas una orden de búsqueda y detención; 9 fueron por robo con violencia y/o intimidación mientras que otros 8 arrestos, por robo con fuerza en las cosas.

Los delitos de lesiones supusieron 7 detenciones; los delitos de violencia doméstica conllevaron 6 arrestos; los de hurto, 5 personas detenidas mientras que se produjeron 3 detenciones por falsedad documental; también 3 arrestos por delito de hurto o robo de uso vehículo a motor y la misma cifra por delitos contra la seguridad vial. La usurpación de identidad y los daños a bienes municipales o particulares sumaron una detención cada uno de ellos.

Desglosado por meses, esta estadística muestra que la Policía Local de Castellón detuvo, de media, a 10 personas al mes y que los meses con más arrestos fueron abril y agosto con 13 y 14 detenidos respectivamente.

Al margen de todas las diligencias por detenciones, la Policía Local de Castellón redactó 93 notas de servicio dirigidas a los juzgados de guardia para poner en conocimiento de los jueces hechos presuntamente delictivos tales como insultos, amenazas, agresiones, lesiones o casos de violencia doméstica. Además, los agentes de la Policía Local remitieron a la Comisaría de la Policía Nacional un total de 90 comunicaciones de datos con el objetivo de identificar a los posibles autores de un delito de índole privado que requiere de denuncia previa de la persona agraviada para que se pueda perseguir el delito.

Por último, en el ámbito de la seguridad ciudadana, los agentes de la Policía Local de Castellón localizaron siete vehículos sustraídos que han sido recuperados por los policías y cuyos propietarios legítimos han sido avisados por los agentes para que pudiesen retirar la denuncia por sustracción y recuperar su vehículo.