Una asignatura pendiente. La violencia de género, la lacra del siglo XXI, crece en Castellón este año en número de víctimas y también en denuncias interpuestas. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al primer trimestre del 2017. Las mujeres maltratadas son en la provincia un 8% más que hace un año y las acusaciones formales de agresiones físicas y psicológicas, presentadas en comisarías y juzgados, se han incrementado asimismo un 16%.

El balance se ha hecho público un día después de que la Generalitat Valenciana anunciara que incrementará un 29% el presupuesto para combatir la violencia machista el próximo año. El Consell prevé llegar a los 12 millones de euros de inversión en el 2018, tal y como anunció el martes el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

Los expertos atribuyen el engrosamiento de las denuncias a una mayor concienciación social, pero lamentan que los casos de malos tratos vayan in crecendo a pesar de las campañas de sensibilización, los actos de repulsa tras las agresiones machistas y la concienciación a nivel escolar.

PARTES DE LESIONES FÍSICAS

La tendencia al alza se refleja además en los partes de lesiones que las víctimas aportan tras ser golpeadas por sus parejas o exparejas. El dato es claro, son casi el doble que en el primer trimestre del ejercicio pasado, pasando de 47 a 83 en Castellón.

Los delitos relativos a la violencia machista ingresados en los juzgados de la provincia también van a más. Durante los tres primeros meses del 2017 se contabilizaron un total de 416, un 18% más que hace un año.

La provincia ha dictado este año 140 órdenes de protección, frente a las 92 emitidas en el 2016. En la capital de la Plana, la Policía Local ha detenido a 36 hombres en lo que va de año por presuntos delitos de violencia machista, una cifra que supera el total de arrestos practicados durante todo el 2016. En la mayoría de los casos, fue la propia víctima quien alertó a los agentes municipales a través del 092 para comunicar que su pareja sentimental la estaba golpeando.

Y es que, a nivel provincial, el 37,5% de las denuncias se interpone contra el novio, mientras que el marido concentra el 23%. El resto corresponden a exparejas (30%) y a exesposos (9,5%).

En la Comunitat el número de víctimas asciende a más 5.000 en un trimestre en que las denuncias han aumentado un 26%. En cuanto a la ratio de valencianas agredidas por cada 10.000 mujeres, la tasa es de 20,21, la tercera más alta de España, por detrás de Baleares y Murcia. A nivel nacional las víctimas han aumentado un 19% y son ya 38.018.