Nuevas líneas y la consolidación de destinos ya existentes. Estas eran las expectativas halagüeñas que tenía el aeropuerto de Castellón antes de la llegada del coronavirus. Según el informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana de los primeros efectos de la covid-19 en el sector, destacan que las instalaciones de Vilanova d’Alcolea tenían un crecimiento de la capacidad del 43% entre el 26 de febrero y el 2 de abril. Casi la mitad de los pasajeros procedía del Reino Unido.

Se esperaba que la cantidad de usuarios de los vuelos con Castellón fuera de 175.000, un incremento notable respecto al 2019, que se cerró con 125.448 pasajeros, un 7% más que el ejercicio anterior. Estas previsiones de récord tenían como fundamento el estreno de nuevas conexiones como Marsella y Viena, además del arranque de un segundo enlace con Londres, a través de la compañía Wizzair, que unía al que ya operaba Ryanair.

La pandemia ha obligado a la suspensión de todos los vuelos, si bien existe presencia de aviones. Los últimos datos aportados por Aerocas apuntan a que hay un total de 24 aeronaves, que se encuentran en fase de mantenimiento, o bien están en tierra a la espera de poder retomar la actividad. La mitad de ellos son de la compañía Air Nostrum, que fue de las primeras empresas de este ramo que optó por cesar sus viajes hasta que esta situación pase. Dos aviones son de Alba Star, y uno de Go Air. A ellos se suman otros nueve, que gestiona directamente la eCube Solutions, y que desde hace un tiempo tiene espacio alquilado en Castellón tanto para el desmontaje de naves como labores de conservación.

De hecho, es esta la única empresa que opera en estos momentos en el recinto y que mantiene un mínimo de actividad. Además, el aeropuerto acoge la sede de tres escuelas de pilotos, que cuentan con espacio para las prácticas y aulas. Estos negocios siguen en funcionamiento, pero se realizan a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El caso de Castellón es común al del resto de instalaciones, que han visto limitado a niveles nunca vistos hasta ahora los despegues y aterrizajes, hasta que desaparezca la actual amenaza.