Visca la Mare de Déu del Lledó. Visca la nostra patrona. Visca la reina del cel. Visca la flor de la Plana. Vítores para la Lledonera en su día grande, al salir al encuentro de los castellonenses en una multitudinaria procesión en la que este año estuvo acompañada, como novedad, por la peana de Sant Vicent, cuando se cumplen los 600 años de su fallecimiento. Castellón agasajó a la mareta con una lluvia de pétalos de rosa y una alfombra de yedra a su paso.

La imagen desfiló a hombros de los barreros de Lledó --entre ellos el concejal popular Juan José Pérez Macián-- arropada por la Real Cofradía de Lledó al completo, desde las camareras, hasta la junta; representantes de les Festes de Carrer; la Germandat dels Cavallers, con Na Violant, Ana Goterris, al frente; miembros de las 19 gaiatas; las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, y sus cortes; las Camareras de Nules; las Hijas de María Inmaculada; la Asociación Virgen del Lidón de Argelita; las cofradías de Santa María Magdalena, Paz y Caridad y la decana, la Purísima Sangre; y las corales Veus de Lledó. Con traje, ellos, y de riguroso negro, con teja y mantilla, ellas. Hubo representación municipal, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, y miembros del equipo de gobierno, de PP y de Cs. La banda sonora la pusieron las campanas de la basílica, que no dejaron de repicar, las salvas, la Colla de Dolçainers i Tabaleters y la Banda Municipal de Castellón, bajo la batuta de Paco Signes.

Balanceándose y entre aplausos, entró y salió la Lledonera de la Basílica, en un día emotivo para la Real Cofradía de Lledó, presidida por Ramon Vilarroig; el clavari, Mateu Asensi, que desfiló junto al edil de Ermitas, Enric Porcar, y el prior de Lledó, Josep Miquel Francés; y el Perot, Juan E. Clausell. Al finalizar la procesión, el plenillo de Lledó eligió a Joan Querol y Rafael Lloret, clavari y Perot para el 2019.

MISA PONTIFICAL // La procesión puso el broche a una intensa semana, que empezó con la misa pontifical presidida por el obispo de la Diócesis, Casimiro López. Acudió la alcaldesa y varios ediles, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, entre decenas de fieles que llenaban el templo.