Allí me colé y en tu fiesta me planté, como cantaba Mecano. Eso es lo que hizo la lluvia anoche en el distrito marítimo y que obligó a la suspensión del pasacalle final y el traslado del ceremonial del Visca Sant Pere! al Centro Cultural La Marina, donde las reinas de las fiestas, Lidia y Lucía, realizaron la tradicional invocación al santo de llaves del reino. Unos festejos que abren ya la puerta a la edición del año 2020.

Una semana grande «con una alta participación por parte de las peñas y collas en estas fiestas multitudinarias», tal y como explicó el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó. El edil destacó «el civismo de los festeros y visitantes», y comentó que se ha tratado de unas jornadas «tranquilas, en las que han disminuido las quejas por collas» y en las que solo hubo que lamentar una cornada a un joven ucraniano el primer domingo en el transcurso de la prueba del toro.

Simó mostró su satisfacción por el resultado de las fiestas y realizó un balance «bastante positivo». Así, los graueros despidieron las festividades con un concurso de paellas, disfraces y la entrega de premios de los diversos concursos. Los vecinos del distrito marítimo cocinaron para sus peñas. La plaza Virgen del Carmen acogió a los chefs más entregados, que sobre las 12.00 horas comenzaban a dar rienda suelta a sus mejores recetas para participar en el concurso gastronómico. Con 10 paellas participantes La Rúa demostró su experiencia y se hizo con el oro. La plata fue para la peña Kasi que sí, y el bronce para la colla Per Collons.

El día transcurrió de lo más tranquilo y animado. A las 20.00 horas se procedió a la entrega de premios en el Centro Cultural La Marina, como homenaje y estímulo a la participación y la ilusión de toda una semana festiva en el distrito marinero. Como novedad, se introdujo la categoría de la Mejor puesta en escena.