El neurocirujano Jesús Merino ha sido nombrado recientemente director médico del Hospital Vithas Castellón. Licenciado en Medicina, desde que inició su carrera profesional ha ejercido como facultativo especialista en Neurocirugía en el Hospital General de Castelló y, desde hace una década, realiza su actividad libre en Vithas Castellón como neurocirujano general y especialista en patología raquimedular. Ahora su tarea se centra en la gestión, aunque no ha renunciado a seguir atendiendo a sus pacientes. Labores que compagina con su faceta como profesor asociado del grado de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

--Son ustedes el único hospital privado de la provincia. ¿La sanidad privada cuenta cada vez con más pacientes en Castellón?

--Sí. En los últimos años el número de pacientes privados o con póliza de seguros se ha incrementado de manera exponencial, por lo que nuestro centro atiende cada año a más asegurados de toda la provincia. Esta es una constante que se repite también por todo el territorio nacional.

--¿Qué servicios diferenciadores ofrece este hospital?

--Nuestro centro ofrece una asistencia sanitaria general, pero contamos con algunas prestaciones que por su implicación ofrecen un servicio especial frente a algunos problemas de salud. Así disponemos de un servicio de onco-hematología que permite tratamientos personalizados frente a diferentes tipos de cáncer y que cuenta incluso con hospital de día para tratamientos oncológicos. Destacar el servicio de cirugía cardíaca y torácica, oftalmología, urología, la UCI pediátrica, la unidad de biomecánica y la unidad de neurofisiología, referente en la provincia con subespecialidades como electrofisiología de la visión. Además, el centro ofrece durante el año aulas de salud sobre diferentes especialidades, talleres para padres y madres, talleres RCP, totalmente gratuitos para toda la población.

--Usted viene de la sanidad pública, del Hospital General de Castelló, aunque también está relacionado desde hace años con este centro hospitalario. ¿Qué diferencias encuentra entre la sanidad pública y privada?

--La principal diferencia es el sistema de gestión. El fin último es el mismo, dar una respuesta de salud adecuada al paciente que lo demanda o precisa. Debemos trabajar de forma coordinada con las compañías aseguradoras y con los profesionales que prestan sus servicios para ofrecer la mejor atención posible. Esto conlleva un trabajo de fondo importante, que nos permite crecer a todos en beneficio del paciente.

--Para aligerar las listas de espera, la Conselleria de Sanidad deriva pacientes a la privada, dentro del denominado plan de choque. Vithas Castellón no está adherido a dicho programa, por lo que muchos pacientes de Castellón rechazan tener que ir a Valencia. ¿Prevén incorporarse y operar a pacientes de la pública?

--Vithas Castellón y el Grupo Vithas está abierto a colaborar con la Conselleria en la medida que se nos solicite y podamos prestar una adecuada atención a los pacientes que pudieran remitirse. Está en nuestro ánimo participar de forma abierta y activa en solucionar los problemas de salud que tengan los pacientes de la mejor manera posible.

--¿Qué proyectos o retos quiere desarrollar como director médico de Vithas Castellón?

--Mi principal labor es la de coordinar las necesidades médicas asistenciales con los profesionales médicos, el hospital, y las compañías para asegurar el mejor funcionamiento clínico. Asimismo, participar en la gestión hospitalaria para favorecer el crecimiento y posibilidades de atención a los pacientes. Estamos creando nuevas comisiones con la implicación de profesionales externos a las mismas que ofrecen calidad asistencial. Asimismo, el desarrollo a medio plazo de un área para CMA (cirugía mayor ambulatoria) y adecuación de espacios de trabajo en urgencias y consultas son proyectos que se deben acometer. En el grupo Vithas estamos empeñados en procurar a nuestros pacientes la mejor experiencia y calidad asistencial personalizada. Los más de 10.600 profesionales de nuestros 19 hospitales y 28 centros médicos se esfuerzan cada día en ese objetivo estratégico. En el Hospital Vithas Castellón basamos nuestra filosofía en los principios CIRA: Calidad, Rapidez e Innovación al Paciente. Hay que tener siempre al paciente como piedra angular de todo lo que hacemos y hacerlo lo mejor que sabemos cómo deber. En Vithas somos personas al cuidado de personas.

--Pasa de estar atendiendo a pacientes a la gestión de un centro. ¿Qué cree que puede aportar en su nueva etapa?

--Espero aportar perspectiva de crecimiento y colaboración máxima con los profesionales médicos, enfermería y auxiliares de manera que el paciente que acuda a nuestro hospital quede con la sensación de una atención correcta, adecuada y humana. Además, continúo trabajando en mi consulta y realizando cirugías, lo que me permite no desvincular del trato directo al paciente.

--Cuando se habla de neurocirugía o neurología, sin duda, el ictus es la enfermedad desgraciadamente más común. ¿Cómo considera que se puede prevenir y mitigar sus efectos?

--Sin duda la prevención primaria, hábitos de vida saludable, es fundamental. Comer adecuadamente, hacer ejercicio físico a diario, tener controlados los factores de riesgo cardiovascular, como la tensión o el azúcar, resulta primordial. En la parte asistencial, la presencia de Unidad de Ictus y atención precoz a los pacientes que sufren un ictus junto a las posibilidades de recuperación en unidades de daño cerebral permite disminuir las complicaciones y la mortalidad.

--También es profesor asociado en el CEU. Se dice que las actuales promociones de facultativos son de las mejor formadas, pero muchos optan por marcharse. ¿Por qué cree usted que se está dando esta fuga de talento?

--El sistema sanitario no puede absorber a todos los profesionales que se incorporan al mercado laboral y junto a las buenas condiciones que se ofrecen en otros países motivan a los nuevos médicos a plantearse salir del país. Son parte de las causas de un problema complejo, sin duda. La formación en nuestro país es muy buena y sería deseable poder ofrecer una oportunidad laboral a los nuevos médicos especialistas. También ocurre con enfermería, que no debemos olvidar la importancia que tiene en el funcionamiento del sistema sanitario a todos los niveles.