Las subvenciones al alquiler y compraventa de vivienda, las ayudas relacionadas con la dependencia y las dirigidas a las familias numerosas acaparan las consultas de los castellonenses al ámbito de la Administración, que durante el último año han registrado un notable ascenso con respecto al ejercicio precedente.

Los últimos datos recogidos por las oficinas del Prop en la provincia dejan registros de unas cinco mil consultas mensuales en las que destaca, sobremanera, las relacionadas con la solicitud de información en materia de vivienda habitual y las ayudas. La naturaleza de estas consultas han experimentado en los últimos tres años un cambio de registro por cuanto los asuntos inmobiliarios ganan peso en las solicitudes de información de los castellonenses. Casi el 30% de las consultas en los seis primeros meses de este año tenían que ver con los planes de ayudas de la vivienda, según fuentes de la Generalitat.

DEPENDENCIA // Por otro lado, en este tiempo destacan también las consultas ciudadanas en el ámbito de la dependencia y las relacionadas con las familias numerosas, según las mismas fuentes.

Por otra parte, en cuanto al gasto medio que suponen los costes de una vivienda habitual a las familias castellonenses, la tendencia se ha estabilizado un punto por debajo desde 2013 tras haberse incrementado en los dos años anteriores, según datos de la Generalitat valenciana, en los que además se señala que, actualmente y por término medio, casi el 36% de los ingresos totales que entran en una vivienda van a parar a satisfacer los gastos propios del mantenimiento inmobiliario de las casas, independientemente de que estas sean en propiedad o sometida a un alquiler, según las mismas fuentes.