Castellón ha arrancado 2017 con caídas de precios en las viviendas de costa (-6,4%), pero mucho más moderadas y con previsión de tocar pronto suelo, en un ejercicio que será «estable» e implicará «recuperación». Así lo apunta el informe de Tinsa Vivienda en Costa 2017, que destaca una «reactivación general» de compra de apartamentos, sobre todo por extranjeros (un 94% más), que ya suponen el 28% de operaciones, 12 puntos más que en el 2015.

La sociedad de tasación, además, resalta la «mejoría experimentada» en Castellón «respecto a la situación a la baja que vivía el año anterior». Eso sí, considera que la franja del norte de Castellón (de Castellón capital a Vinaròs) --junto al sur de Barcelona y Valencia, Girona y Tarragona-- «aún está con ajuste de precios, pero próxima a tocar suelo».

HETEROGÉNEO

Analizando los precios, Vinaròs es la quinta de la Comunitat y primera de la provincia donde más se encarecen los apartamentos, un 8,5%. El resto de localidades de playa siguen a la baja, sobre todo, en Orpesa y Peñíscola, más del 5%. Sin embargo, en la franja sur, entre Burriana y Almenara, «empiezan a mejorar los precios de las viviendas turísticas y se mantienen, incluso con subidas leves».

Benicàssim, que en el 2016 destacó como el enclave con el premio medio más elevado de los pisos de playa de la Comunitat, en el primer trimestre de este 2017 (a 1.528 €/m2) ha sido superado por los municipios alicantinos de Benidorm (1.585) y Altea (1.542).

En la otra cara de la moneda, las depreciaciones de valor de vivienda más importantes, en la autonomía, se están focalizando en Castellón ciudad (-10,2%), Benicarló (-7,9%) y Benicàssim (-6,5%). De entre las localidades con más descenso de precios acumulado desde los máximos del 2007, Castellón de la Plana (con un -57,3%, que sufre el mayor desplome del país, desde niveles precrisis, en una década y empatada con Mataró) es 1º de la Comunitat y 4ª del país. A la inversa, la más barata en el ránking provincial y autonómico es Almassora (794 €/m2), tercera de España.

ARAGONESES Y MADRILEÑOS COMPRAN EN LA COSTA NORTE

De Vinaròs a Castellón, la costa norte es la única zona de la Comunitat con un nivel alto de estoc de vivienda nueva medio y asumible «a largo plazo». Próxima a tocar suelo, en Benicàssim el ajuste es menor; y en Peñíscola, Alcossebre y Orpesa la caída de precios se está frenando. Solo Marina d’Or (con ventas, pero alto estoc), en Orpesa; y Llandells, en Peñíscola, se abarataron más, un 5%. La compra se ha reactivado en el último año, sobre todo, con origen en Aragón y Madrid.

MADRILEÑOS, CASTELLONENSES Y ARAGONESES ELIGEN EL LITORAL SUR

Según Tinsa, hay «indicios de recuperación y, sobre todo, un mantenimiento de precios que continuarán estancando, y alguna subida leve», pero sigue el ajuste al haber viviendas con valor muy por encima del mercado. Aún hay solares sin edificar y otras playas de la Comunitat despiertan más interés. «El estoc es escaso y asumible a corto plazo. La compra gana al alquiler, sobre todo, a clientes de Madrid, Castellón, Teruel y Zaragoza», dijeron.