La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio analiza las zonas y municipios de la Comunitat Valenciana con mayor presión en los precios del alquiler con el objetivo de «intentar controlar» una situación que se ha vuelto insostenible para muchas familias al haberse detectado en los últimos años «un incremento notable de los precios».

Tal y como ha apuntado la consellera, María José Salvador, «lo más preocupante» es la práctica desaparición de las viviendas de alquiler asequible, las que tienen un precio inferior a los 500 euros, que se han reducido según los estudios de la Conselleria en un 82%. Por ello, Vivienda está elaborando un índice de referencia por zonas y localidades «que determine el margen de los precios actuales y los recomendables para la zona y que sirva para aportar transparencia, información y seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos».

Para Salvador, la Comunitat es testigo de una «creciente burbuja del alquiler» a la que desde las administraciones públicas, de forma coordinada, «tenemos que buscar solución tanto en el largo como en el corto plazo».

En aquellas zonas con urgente necesidad habitacional y potencialmente tensionadas --donde los precios del alquiler se hayan incrementado porcentualmente muy por encima de la media-- la Generalitat estudiará, junto con el Gobierno central, «distintas medidas que, con carácter temporal, puedan ayudar a controlar la subida de los precios».

Salvador ha incidido en que en áreas de Valencia el precio del alquiler se ha incrementado cerca de un 40% y el Consell podrá proponer ahora un sistema para poner límite al precio máximo.