La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación ya presta servicio en 92 municipios adheridos con 140 efectivos. Los beneficiarios representan el 70% de las localidades que no cuentan con unidad propia de este cuerpo.

El primer acto en el que estuvo presente este colectivo fue en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) del 2013. En estos seis años, según informó la Diputación, ha realizado 1.860 intervenciones.

Además, durante este periodo ha ido a más, creando tres unidades específicas: la Logística, la Sanitaria y la Canina de Búsqueda y Rescate.

El presidente en funciones de la Diputación, Javier Moliner, resaltó la «buena acogida» que ha tenido, ya que cada vez son más los pueblos que se han sumado. Entre las tareas que realizan estos voluntarios se encuentra el ayudar en las labores de señalización del tráfico y del flujo de personas, proporcionar informativas y de ayuda a la organización de actos multitudinarios.

Asimismo, desde el gobierno provincial recordaron que la base de esta entidad se está construyendo actualmente en l’Alcora. A los cuatro parques de bomberos del Consorcio se suman los cinco de voluntarios y 27 helisuperficies. En total suman más de 400 efectivos en pro de la seguridad.