Las izquierdas valencianas, es decir, socialistas, Compromís y Unides Podem, celebraron el pacto que ha hecho posible la investidura de Pedro Sánchez, al que concedieron un nuevo voto de confianza a la espera de que, de verdad, llegue el fin de la infrafinanciación para la Comunitat.

«La música suena muy bien», aplaudió el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, quien aseguró que, cara al futuro, «todo el mundo tendrá que replantearse lo que hay, no solo Cataluña, para que en la Comunitat se resuelva la infrafinanciación de una vez por todas». El portavoz del PSPV llamó así a que PP y Ciudadanos se posicionen en materia de financiación autonómica y salgan de su «imaginario» para superar la «crispación insoportable» actual.

nuevas políticas // Desde Castellón, el secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, entendió ayer que, tras la investidura, llegarán «políticas transformadoras, por la igualdad, por la convivencia, por el diálogo y la vertebración territorial», entre otras.

En cuanto a Compromís, si su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró durante su intervención en el debate en Madrid aseguró que la coalición «cumple», y además confía en que se cumpla el documento acordado que recoge que en ocho meses habrá sobre la mesa un nuevo modelo de financiación para empezar a discutir sobre él.

la agenda valenciana // Como síndic de Compromís en Les Corts, Ferri coincidió en exigir que el compromiso se materialice para que haya más recursos y acabe la situación de infrafinanciación. Celebró en todo caso esta «investidura histórica para los valencianos», al colocar «por primera vez la agenda de la Comunitat en el acuerdo de Gobierno de España, con la financiación como punto clave junto a las inversiones o la agricultura»

Desde Podem, la síndica en Les Corts Naiara Davó señaló que arrancan el año y la década «con un gobierno para la esperanza», un gobierno que espera «aliado» del Botànic al estar los morados tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de Ministros. «Seremos una fuerza crucial para la colaboración institucional y territorial», garantizó, con los objetivos de «proteger a la gente, ganar derechos y avanzar como país».