Las familias de la Comunitat valenciana invertirán una media de 1.027 euros en la vuelta al cole. Así se desprende de un estudio elaborado por el portal kelisto.es Este señala que la vuelta al cole tiene un impacto especialmente importante en las economías de las familias de la Comunitat Valenciana (para quienes este desembolso supone un 3,8% de los gastos totales del año), Extremadura (3,5%) y Cataluña (3,4%). En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Cantabria. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representa un 2,2% y 2,7%, respectivamente.

En España el gasto medio asciende a 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año, según datos de Kelisto.

Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99% del total (580 euros) y en los privados, el 2,78% (812 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 5,4% (de 825 a 869 euros).

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7%, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

Los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.443,2 millones) a nivel nacional. En un contexto en el que el 9,3% de los hogares asegura llegar a final de mes “con mucha dificultad” y un 37,3% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole.