La vuelta a las aulas y la aparición en escena de la gripe común en las próximas semanas amenazan con colapsar aún más los ambulatorios de la provincia en el primer otoño de conviviencia con el coronavirus. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana se mostró muy contundente este miércoles al dar un ultimátum a la Conselleria para subsanar las carencias de los centros de salud --antes de ejercer acciones más contundentes--, un sentir compartido por facultativos de familia de Castellón y representantes sindicales.

Preguntada por este tema, Sanidad rehusó ayer responder a las reivindicaciones del sector.

Desde SATSE, critican que el área que dirige Ana Barceló no haya dado todavía respuesta a su petición --cursada el 11 de agosto-- de celebrar una mesa sectorial para anticiparse a los colapsos que ya afectan a centros de salud como Palleter, Columbretes o Fernando el Católico, entre otros de la capital de la Plana.

«Las quejas de usuarios son constantes por la atención telefónica. Llaman constantemente y dicen que no reciben respuesta. Si se pretende que la asistencia sea por esa vía hay que reforzar mucho las plantillas. Claramente, hay una falta de personal notable. El problema se agrava porque las bolsas de medicina y enfermería están vacías, agotadas», afirma José María Calas, secretario general de SATSE.

URGEN UNA SOLUCIÓN «YA»

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, urge una solución y sentencia: «la situación no puede continuar así». «Hay un malestar palpable entre los pacientes por no poder acceder a la asistencia sanitaria. Los teléfonos están colapsados y hay que incrementar las plantillas sí o sí para dar respuesta. En las próximas semanas nos enfrentamos a la vuelta al cole, que comportará más contagios, y a la aparición de la gripe común, por lo que las deficiencias pueden agravarse», dice en declaraciones a Mediterráneo.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) lamenta que la crisis sanitaria del coronavirus haya acrecentado en Castellón los problemas de una atención primaria «con graves problemas estructurales». «Padecen una fuerte presión asistencial y sufren el problema de la atención telefónica deficitaria por falta de personal, ya que los terminales se usan tanto para rastrear a los contactos de los positivos por covid-19, como para la recepción de llamadas. Además, las bolsas de empleo de medicina y enfermería están ahora mismo vacías porque hay una gran demanda de sanitarios y en todos estos años no se han previsto las jubilaciones que se están produciendo», argumenta la representante de CCOO Encarna Barragán.

«AL BORDE DE LA SATURACIÓN»

El médico de familia de Almassora Antonio Francés reconoce que los centros de salud están «al borde de la saturación» y teme una situación «angustiosa» este otoño. «Se requieren más medios humanos, aumento de la plantilla de rastreadores y acotar las agendas de los médicos», reclama. En la misma línea de pronuncia el facultativo castellonense José Luis Salvador --exjefe del Servicio de Cirugía del General y recientemente jubilado tras la primera oleada de la pandemia--, quien recalca que «por cada enfermo que se trataba en la primera ola de coronavirus, ahora se sigue a diez o 15 porque se rastrean todos sus contactos y eso requiere más personal».

Cierran el día 15 los centros de la playa de Moncofa y Nules

Los consultorios auxiliares de las playas de Nules y Moncofa, operativos durante la campaña estival, finalizan la atención el próximo día 15. En el área de la Plana tienen horario de mañana y tarde los centros de salud Burriana I, la Vall d’Uixó I, Onda I, Carinyena de Vila-real y Moncofa. El resto de consultorios mantienen solo horario de mañana, mientras que los puntos de atención 24 horas siguen activos en Burriana, Vila-real, Betxí, Nules, Artana, Onda, la Vall y Montanejos.

En el centro de salud Barranquet las urgencias y los avisos a domicilio se han derivado a Almassora a causa de las bajas existentes en el centro por enfermedad común y aislamientos por contacto. En Castelló siguen cerrados cuatro consultorios.