El alumnado de enseñanza pública de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Castellón ya agota los últimos días de vacaciones. El próximo lunes arranca el curso en los colegios e institutos, pero antes de que llegue ese día ya pueden consultar en la plataforma de la Conselleria de Educació ITACA en qué clase han quedado encuadrados para empezar un año académico complicado por la pandemia de coronavirus, con muchas novedades por el protocolo fijado por las autoridades.

El mecanismo es sencillo, aunque no son pocos los padres y madres que no encuentran la manera de consultar los datos académicos de sus hijos. Mediterráneo te explica gráficamente los pasos a seguir para consultar qué clase le ha correspondido a tu hijo/a y qué asignaturas empezará a estudiar el próximo lunes, incluidas las optativas que le hayan sido concedidas de la selección por prioridades que se hizo previamente en el mes de junio.

Previamente, aquellos progenitores que no estuvieran con anterioridad de alta en la plataforma ITACA deben remitir a la secretaría del centro don estudian sus hijos una solicitud como la se muestra abajo.

Si ya tienen permitido el acceso, tan solo habrá que ir a la página principal de ITACA, Web Familia 2.0 (familia.edu.gva.es) e incorporar los datos de usuario (el DNI del padre o madre que haya formalizado el acceso) y la contraseña facilitada en su momento por la Conselleria o posteriormente modificada. Si no se recuerda la contraseña, el sistema permite volver a solicitar otra (IMAGEN INFERIOR).

Una vez dentro, el sistema le mostrará las pestañas de los alumnos de centros públicos de su unidad familar, cada uno con su correspondiente Número de Identificación del Alumno/a (NIA). Seleccionamos el que nos interesa y aparecerá el curso que va a comenzar y la clase asignada (marcada con un círculo en el ejemplo de la IMAGEN INFERIOR).

En las pestañas superiores se irá introduciendo la información sobre el alumno/a en cuestión, tales como calificaciones, horarios, comunicaciones para los padres y madres... Y las asignaturas que cursarán en el ejercicio 2020/2021. En esa pestaña ya se pueden consultar las materias, incluidas las optativas que le han sido concedidas a cada alumno siguiendo el orden de preferencia que marcaron en junio.