Castellón volverá a vibrar con la Vuelta a España. Hoy y mañana la caravana de la ronda española hará acto de presencia en la provincia, que vuelve a ser protagonista en la presente edición, en la que la carrera regresa tras un año de ausencia. No obstante, en el último lustro se han vivido intensas etapas, con las llegadas en alto en el Mas de la Costa en Llucena (2016) —un final que se repite este año— y la ermita de Santa Llúcia en Alcossebre (2017).

Unas jornadas que situaron a la provincia en el escaparate deportivo internacional y que se repetirá en esta ocasión, ya que la Vuelta es uno de los eventos del mundo del deporte que más repercusión tienen a nivel internacional. Este tirón es el que se pretende aprovechar desde la Diputación para dar a conocer todos los encantos de Castellón, con un rico patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico, y que además cuenta con la dualidad mar-montaña, lo que amplía todavía más su atractivo. Y es que este es uno de los pilares en el que se sustenta el turismo de la zona y del que cada vez disfrutan más personas.

El escaparate que genera la Vuelta a nivel mundial provoca el esfuerzo del gobierno provincial para que la ronda haga escala en Castellón, que durante dos días se convertirá en el epicentro del ciclismo. Y su paso está previsto que deje sobre un millón de euros de beneficios directos, a los que habrá que sumar el incremento de ventas del que se beneficiarán los diferentes comercios que hay en la zona.

EN 190 PAÍSES / Una cita de primer nivel planetario y que se encuentra entre las tres grandes rondas ciclistas, junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, lo que provoca la numerosa presencia de periodistas y medios de comunicación, que informan sobre lo acontecido en cada una de las etapas y que estos próximos dos días realizarán su trabajo en la provincia. Y es que en la caravana de la Vuelta están presentes en esta edición un total de 1.400 periodistas que trabajan para 320 medios de comunicación y que se encargarán de llevar la imagen de la provincia a cerca de 300 millones de televidentes de 190 países, que son a los que llega la señal.

dos finales en alto / Para esta edición de la Vuelta se han preparado en la provincia dos finales en alto, siendo la llegada inédita de Ares la que abrirá las dos intensas jornadas. El pelotón llegará hoy a la localidad del Alt Maestrat tras partir de Mora de Rubielos. La serpiente multicolor entrará por Vilafranca y durante la etapa se ascenderán cuatro dificultades montañosas. Además del puerto final, se subirán Nogueruelas y Linares de Mora —todavía en Teruel— y Culla.

Esta sexta etapa servirá de aperitivo para lo que será la jornada que transcurrirá en su totalidad por tierras castellonesnes y que mañana unirá Onda con el Mas de la Costa (Llucena). Un final que ya causó furor en el 2016, cuando fue descubierto. Habrá cinco dificultades montañosas, con el esprint intermedio situado en Onda, por donde pasará el pelotón en dos ocasiones.