El análisis de los datos laborales mensuales no queda completo sin tener en cuenta el mecanismo de los ERTE. Las suspensiones temporales de empleo son la herramienta más utilizadas por los empresarios para hacer frente a la obligación de cierre de determinadas actividades durante el confinamiento. Y también en compañías que, debido a estas circunstancias, han sufrido bruscos descensos en su facturación. Un mecanismo que, sin duda, también ha servido para rebajar en buena medida la lista oficial de desempleados.

En este caso, Castellón experimenta una mejora. Los datos aportados por el Gobierno correspondientes al balance de abril arrojaron la cantidad de 35.536 personas afectadas por ERTE. En cambio, el número a finales de mayo queda en 32.025, lo que supone una disminución de 3.511 asalariados. Desde que Castellón entró en la fase 1 se ha producido un regreso progresivo de la actividad en la hostelería, mientras que el pequeño comercio ya pudo regresar con la fase 0 mediante cita previa. Esto ha hecho que parte del empleo suspendido se haya recuperado.

La provincia entró el lunes en la fase 2 de la desescalada, lo que supone que los bares y restaurantes pueden servir a sus clientes en el interior de los locales hasta un 40% de su capacidad, mientras que las tiendas de más de 400 m2 y centros comerciales también pueden volver a atender a los clientes. Por ello, es de esperar que la disminución de los expedientes se siga dando a medida que avance este mes.

HOTELES / La gran mayoría de trabajadores en un ERTE en la provincia, 25.234, lo son por causas de fuerza mayor, al decretarse el cierre en comercio no esencial y hostelería. Dentro de este segmento también se incluyen los de las plantillas hoteleras. Los establecimientos abiertos son escasos, ya que los de mayores dimensiones están a la espera de la recuperación de la movilidad entre provincias para su regreso. Cuando llegue ese momento, previsto inicialmente a finales de mes, se espera que el número de personas que vuelvan a su trabajo aumente de manera notable.

Por otro lado, las cifras de ERTE del Gobierno difieren de las de la Conselleria de Economía. Ello se debe a que el departamento autonómico solo tramita los expedientes presentados, y ofrece el número de casos acumulados, mientras que el Ministerio resta de las cantidades a quienes han vuelto a su rutina. Según los números de la Conselleria, en Castellón la construcción y la agricultura llevan más de una semana sin presentar nuevas solicitudes, mientras que la industria y los servicios quedan lejos de la avalancha de los primeros días.