EL Hospital General de Castellón ha vuelto a sufrir nuevos focos de cucarachas en algunas de las zonas más próximas a las plantas inferiores del centro, tal como advirtieron ayer usuarios de consultas externas y trabajadores, que explican que los insectos «suelen pasear a sus anchas» por paredes y rincones, principalmente de algunas salas de espera.

La presencia de cucarachas no ha pasado desapercibida en áreas como Pediatría y, así, se ha puesto de manifiesto en fotografías que han venido circulando en las últimas horas por mensajería y redes sociales que recuerdan que este problema se ha venido dando en anteriores ocasiones y que fue objeto de denuncia por parte de los sindicatos y quejas de pacientes y familiares a lo largo de los dos últimos veranos.

POSIBLES CAUSAS // Aunque estas no son las fechas más habituales para que se dé la proliferación de estos insectos, ya que requieren de temperaturas más elevadas que las que se dan a estas alturas del invierno, expertos entomólogos consultados señalan que el calor de las calefacciones, la fácil accesibilidad y el hecho de que el centro se encuentre en zonas del extrarradio urbano podrían ser «circunstancias suficientes para estas apariciones en pequeños focos fácilmente tratables con medidas de carácter ordinario», señalan las mismas fuentes, que entiende que no «ha lugar a alarmismos puesto que se trata de entornos que, por regla general, suelen esta muy controlados».

MEDIDAS DE CONTROL // Nada más tener conocimiento de la presencia de cucarachas, el centro procedió a vigilar estas zonas a la vez que desde dirección se recordó que el hospital se desinsecta de manera periódica prácticamente dos veces al mes y, si se da algún caso, se vuelve a actuar en el área donde aparecen estos insectos.

Fuentes sindicales corroboraron ayer estos extremos y recordaron que «cuando se ha dado algún caso, se ha informado al servicio correspondiente para que ponga solución» sin mayor incidencia ni relevancia.

La dirección del Hospital General Universitario de Castellón recordó ayer que, dentro del contrato de limpieza, se cuenta con el servicio de desinsectación y desratización que, además de realizar acciones preventivas de forma periódica, actúa cuando se detecta la presencia puntual, como ha sucedido en esta ocasión.

En este y otros casos, cuando se advierte la presencia de los insectos se comunica para que se proceda a la comprobación y la erradicación total. Para ello se utiliza el sistema adecuado en cada ocasión para eliminar el problema con la mayor eficacia y sin que se vea alterado el normal funcionamiento del centro.