Para evitar la posibilidad de un uso inadecuado de las marcas Magdalena Circus y Tombacarrers en el ámbito municipal, se pone en conocimiento del Patronat de Festes que ambas han sido concedidas a Xarxa Teatre tras su solicitud el 23 de julio del 2018 ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, frente a cualquier infracción que pueda existir, vulnerando así la legislación vigente». Con este texto, remitido ayer por el gerente y codirector de la empresa de Vila-real, Leandre Escamilla, al registro del Ayuntamiento, quieren dejar constancia «de la defensa de los derechos de la propiedad intelectual de ambos ciclos, que son de Xarxa Teatre», señaló, después de que el Ayuntamiento replicara a la denuncia con que no tenía registrado el Circus y sí se puede licitar, con el objetivo es contratar compañías en bloque y así reducir las facturas. El Patronat argumentó que lo ofertan como un festival internacional de circo de calle.

NO EN EL PROGRAMA OFICIAL // Escamilla reitera que «lo único» que pide es que «no se utilicen las marcas ni en el programa oficial ni en los pliegos» después de que ambos certámenes hayan salido a concurso público para su edición del 2019. Xarxa, que, según Escamilla «no se presenta a estos concursos», reivindica la autoría del Circus, que organiza y programa desde hace 21 años.

El Patronat abonaba a Xarxa Teatre una cantidad por la organización y pagaba directamente los cachés de las compañías. Y lo mismo con el Tombacarrers. Este es el primer año que salen a convocatoria pública, en la 75ª edición de la semana grande en su estructura actual, algo que Escamilla critica «por la arbitrariedad de la contratación, ahora sí y ahora no, con iguales condiciones».

El codirector de Xarxa explica que el requisitorio es informativo y «confía» en que no haga uso de ninguna de las marcas. «Esta utilización debería estar sujeta a la regulación que establece la legislación vigente en cuanto a uso, publicidad o cualquier trámite relacionados con ambas», señala en el escrito.