Xarxa Teatre arremete contra el Patronat de Festes por sacar a concurso el Magdalena Circus, «de manera unilateral, por sorpresa y sin consultarlo previamente». Su codirector, Leandre Escamilla, critica que «tras 21 años en los que Xarxa lo ha coordinado, producido y organizado, y con el nombre registrado como marca, ahora el Patronat lo abre a licitación pública, copiándolo prácticamente en el pliego, especificando que busca un festival internacional de circo de calle, conocido popularmente como Magdalena Circus, con el mismo diseño de horarios, sesiones y formato, con seis compañías nacionales y una foránea...». «No se propone hacer una actividad diferente, sino continuar con el Circus, y eso es una apropiación indebida de una propiedad intelectual, sujeta a derechos, a los que no vamos a renunciar», argumenta Escamilla.

La compañía anuncia que, en estos términos, «no» presentará propuesta para la Magdalena 2019, y que estudia «qué acciones tomar» ante esta situación. «Podríamos aceptar que el Patronat considerara que la fórmula ya está agotada y que es hora de apostar por un nuevo formato, por un nuevo festival», señala, poniendo el acento en que se han enviado cartas a la alcaldesa, Amparo Marco; al concejal de Fiestas, Omar Braina; y también al Patronat de Festes, «preguntando por este tema, y obteniendo una callada por respuesta», detalla.

Y, tras agradecer la «fidelidad del público» y reafirmar su «compromiso con las fiestas de Castellón», lamenta que el Patronat se haya escudado en las nuevas normas de gestión para prescindir de la compañía, recordando que desde el 2015, el Circus «se ha gestionado siguiendo siempre las directrices marcadas por el órgano municipal, con una propuesta de Xarxa que contrata el Patronat directamente». «¿Hasta ahora sí y este año, no? Es una arbitrariedad que no entendemos».