Xarxa Teatre regresa al Vítol de la Magdalena. Un espectáculo “de luz, pirotecnia, pólvora y tradiciones, en la más estricta esencia de la compañía”, rematará los nueves días de semana grande en una plaza Mayor en la que la gaiata de la ciudad será protagonista este año. Fuentes de la Junta de Festes señalan que “tras el rotundo éxito del pasado año, volvemos a confiar uno de los eventos más importantes a Xarxa Teatre, que está preparando un montaje innovador, con muchos elementos enraizados en las fiestas de Castellón”. De momento, y según fuentes de la compañía teatral, “están guardados bajo llave”.

Y será más pronto. La Junta ha decidido adelantar una hora el horario del desfile final, que habitualmente arrancaba a las 22.30 de la avenida del Rey hasta la plaza Mayor, “para tener más participación, evitar que el Vítol sea tan tarde y que la gente lo disfrute más”, señaló, incidiendo en que “esto podría avanzar bastante la traca final y el Vítol”.

También cambia, aunque solo un poco, el recorrido del pasacalles festero, que desde la avenida del Rey pasará por Colón, Enmedio, Gasset, Mayor y Arcipreste Balaguer, “para mayor lucimiento de los sectores y las reinas”.

GAIATA, ‘LLUM DE CASTELLÓ’ // Lo que sí adelanta Jorge Martí, delegado de fuegos en la Junta, es que “la gaiata de la ciutat será protagonista en este acto y en la semana grande”. El monumento Xiula xiula Panderola, que el artista Jovi Monroig creó el pasado 2015 para la gaiata 15 Sequiol, y que ganó el primer premio del Concurs de Gaiates, será el que represente “el elemento más diferenciador de las fiestas de la Magdalena de Castellón, la gaiata”. Y, como tal, ejercerá de anfitrión de vecinos y visitantes en un “lugar prominente” frente al ayuntamiento, “en todo su esplendor”, desde que finalice l’Encesa, donde “nacerá a la llum de la festa”, hasta el Vítol, donde “habrá un apagado, físico o virtual, tras el grito de las reinas, Carolina Tárrega y Lola Marco, desde el balcón del palacio municipal”, según Martí.

“Tras la Encesa de Gaiates, cada monumento, con sus comisionados y madrinas, regresa a su sector, donde capitanea los actos de la semana grande; pues la gaiata de la ciudad presidirá el epicentro de la ciudad, la plaza Mayor o Peixcateria, que será su casa de lunes a domingo”, explica Martí. La presidenta de la gaiata 15, Elisabeth Breva, mostró su “satisfacción”. “Es lo que nos define, y hay que presumir de ello”, apostilló.

MUCHAS SORPRESAS // El Vítol 2016 “sorprenderá”, enfatizan desde la Junta. “Este será el año de las fiestas más innovadoras de los últimos años, y, acto a acto, sumaremos en este aspecto”, señala, por su parte, el presidente de la Junta, Juanvi Bellido. H