Catársis de fuego purificador, de tambores atronadores y de festa plena en el ecuador de las fiestas de la Magdalena. Es la Nit màgica, con la que Xarxa Teatre llenará el centro de la ciudad de pólvora y tradición mediterránea. Este año, según el codirector de la compañía, Leandre Escamilla, será “especial”. “Queremos batir el récord de participación, que está sobre las 30.000 personas, con las calles llenas de fieles de Sant Roro y de sus secuaces”, señala. Y para ello, sumarán unos 160 dimonis, que llevarán la llama de la pólvora desde la plaza Cardona Vives hasta la avenida del Rei En Jaume.

“Se busca transportar al espectador a las fiestas populares, en las que la pirotecnia tradicional, la música y los bous de foc son los protagonistas, y siempre de su mano, con su complicidad, que se convierte, además, en actor”, aduce el director, poniendo el acento, además, en que “es uno de los montajes más participativos del teatro de calle actual en el que todos participan de un mismo culto: la fiesta”. Y se ha representado “por medio mundo”, llevando el nombre de Castellón a la más alta internacionalidad, en Corea, Taiwan, Marruecos, Chile, Reino Unido, Rumanía, Francia, Eslovenia, Dinamarca o Brasil, por citar algunos de sus destinos. “Es uno de nuestros montajes más viajeros, que se entiende igual en Centroeuropa que en las antípodas, o en Latinoamérica, al unir esos elementos tan universales”, señaló Escamilla.

23 AÑOS EN MAGDALENA // Esta será “la 23ª edición de una Nit màgica en las fiestas de la Magdalena”, apuntó Escamilla, apostando que “no será la última”. Y para celebrarlo, este año se suma en el programa el concierto de Tom Bombadil, otro de los clásicos de la Magdalena, que empezará en la plaza Clavé --en un emplazamiento aún por decidir--,

apenas termine el itinerario de fuego de Xarxa. “Queremos unir los dos espectáculos porque ambos beben de la misma tradición de la fiesta popular, de Castellón en este caso, y son hermanos en fiesta y en integrar los elementos de la raíz popular”, apostilló.

“Empezamos como una apuesta del entonces presidente de la junta, Sebastián Pla, que confió en un grupo de jóvenes que presentaron un espectáculo inciático, y casi un cuarto de siglo después, se han cambiado cosas, claro está, y en el caso de Castellón y la Magdalena, por ejemplo, el itinerario, que tuvo que variar a avenidas más amplias cuando se hizo masivo, dejando Antonio Maura, entre otras, para pasar a Gobernador; pero se mantiene la esencia de la pólvora como elemento integrador de hacer fiesta con el público”.

El contingente de Xarxa Teatre para la Nit màgica 2016 lo componen 60 dimonis de foc, 50 músicos, 15 personas en la corte de Sant Roro y 30 más para hacer de barrera, que se conjugan en un montaje que “atrapa al público, lo engulle, desde el parlamento inicial hasta el final”. H