El culebrón que está significando la puesta en marcha de las desaladoras de Moncofa y Orpesa vive un nuevo e inesperado capítulo. Después de que Acuamed desbloqueara los acuerdos con los ayuntamientos al ofrecer un convenio transitorio más ventajoso para los municipios, al ajustar consumos y ofrecer moratorias de pago, ahora son los técnicos municipales de Xilxes y Cabanes los que han puesto el grito en el cielo al considerar inasumible este acuerdo, por lo que ambos municipios no aprobaran la propuesta de la empresa estatal. Esto no impedirá sin embargo su puesta en marcha en marzo si las otras tres localidades a las que abastecerá, Benicàssim, Moncofa y Orpesa, dan su sí al acuerdo.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, explicó ayer a este diario que pese a que «políticamente éramos favorables al convenio», los informes elaborados desde el Ayuntamiento aconsejan lo contrario «en varios puntos». Uno de ellos es la falta de una canalización de agua apropiada, adelanta Martínez, que ofrecerá más detalles en el pleno ordinario de mañana. Parecido panorama se presenta en Cabanes. La edila de Urbanismo, Dolores Torreblanca, indicó que el la propuesta de Acuamed «no ofrece garantías, por motivos que explicará en el pleno de mañana. « Impulsaremos una declaración institucional», dijo.

más cerca // La aprobación del convenio en pleno es un paso necesario para que empiecen a funcionar las desaladoras que parece mucho más cercano en Benicàssim y Moncofa. En la primera localidad su alcaldesa, Susana Marqués, explica que hay pendiente una reunión con los técnicos y la celebración de una junta de portavoces para hablar sobre este tema. Sin embargo, Marqués trabaja con la previsión de que se aprobará en pleno el mes que viene. En principio, el municipio solo cogerá agua desalada durante el verano. Informa: Eva Bellido.

En Moncofa el primer edil, Wenceslao Alós, también está pendiente de dos informes, aunque los otros tres que ha pedido son favorables. Su objetivo es aprobar el convenio en pleno antes del 10 de marzo, para lo que tiene que concitar el acuerdo de todos los grupos. Pese a que este «no está 100% garantizado», Alós cree que obtendrá la mayoría necesaria para sacarlo adelante.

En el Ayuntamiento de Orpesa no hicieron declaraciones