El president de la Generalitat, Ximo Puig, apeló anoche a la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad de todos los valencianos ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En un discurso institucional, emitido por la cadena autonómica À Punt, Puig reclamó la misma entereza que la sociedad de la Comunitat tuvo cuando la riada de 1957, la pantanà de Tous o la DANA que afectó hace tan solo unos meses a la comarca de la Vega Baja.

El jefe del Consell recordó que a lo largo de la historia, los valencianos han «superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales» y en esos momentos «el esfuerzo de la sociedad, de cada una de las personas de este pueblo, fue la clave para salir adelante», subrayó. Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, el president animó a «recobrar el espíritu de todas aquellas ocasiones históricas», indicó.

Puig insistió a la ciudadanía en la necesidad de que siga las recomendaciones sanitarias, como el lavado constante de manos o el confinamiento en los hogares porque así se evitan nuevos contagios «y se libera a la sanidad cuando no es indispensable, favoreciendo que los casos más urgentes sean atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en héroes». También reiteró que se haga una compra responsable de alimentos y productos necesarios, «y no más de lo necesario». «Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas», indicó. Una idea en la que insistió por la mañana durante la videoconferencia de todos los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

APOYO A LOS ENFERMOS // El president de la Generalitat lanzó un mensaje de apoyo a todos los familiares de las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat, en el resto de España o en el mundo, con quienes comparte su tristeza en estos difíciles momentos. A las personas mayores y los más vulnerables les aseguró que «no van a esta solos».

«Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita» para superar esta crisis «cuanto antes mejor», aseguró el jefe del Consell que recordó a cada ciudadano que su papel es «imprescindible para superar la crisis con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos».

Puig se refirió a cada uno de los valencianos a los que dijo: «Tienes una misión. En ti confío. Confía tú también en las autoridades sanitarias y en la ciencia porque es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos».