Tras la reunión de este domingo por la mañana con el resto de presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ximo Puig ha analizado la actual situación en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que esta autonómica "está preparada para hacer frente a esta situación" que se ha generado por la crisis internacional del coronavirus.

El president de la Generalitat, además, ha anunciado la llegada el próximo martes de dos aviones con equipamiento de protección necesario que ha sido importado, y ha agradecido el material facilitado por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades sanitarias hasta el momento pero ha dicho es "muy insuficiente".

Según ha indicado, desde el Gobierno valenciano se está intentando que las empresas de la Comunitat Valenciana, del sector textil o de los institutos tecnológicos, se pueda proveer de material para disponer de un servicio estable.

El president ha manifestado que se está trabajando para conseguir "los máximos recursos de los que ya los tienen", como China.

Al mismo tiempo, ha afirmado que el sistema sanitario valenciano está registrando "un funcionamiento razonable" y se están generando equipamientos para cuando lleguen "los momentos peores, que se van a producir".

De cara a esta semana, en que se espera un aumento de los contagios, la Generalitat espera tener "el máximo de equipamientos posible", según Puig, que ha citado los hospitales, que están aguantando "la presión" después de que se tomara la decisión de aplazar operaciones no urgentes.

"Hay camas suficientes, el estrés que se puede producir es en las UCIs", y se está trabajando para disponer de respiradores, ha dicho Puig, quien ha reiterado las dificultades que se van a vivir los próximos días.