El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el Consell está "en el proceso de recuperar la normalidad institucional desde el punto de vista de las empresas públicas" y de "poner orden" tras "el despilfarro masivo" y el "desorden monumental" por el que se han regido muchas de ellas.

Puig se ha referido así al recurso contencioso-administrativo presentado por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana contra la Diputación de Castellón por el impago de facturas por valor de 531.000 euros de la organización del torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar en el 2008.

"No puedo referenciar más de lo que ha aparecido en los medios de comunicación. Es una decisión de Parques Temáticos, pero lo que es evidente es que estamos en el proceso de recuperar la normalidad institucional desde el punto de vista de las empresas", ha asegurado durante el brindis de Navidad con los periodistas de Castellón.

Puig ha asegurado que ha habido "un despilfarro masivo, una desviación de recursos masiva, un desorden monumental en las empresas públicas", y lo que se está intentando ahora es "poner orden y, en ese momento de recuperar los recursos que se han dilapidado está la Sociedad Parques Temáticos".

Puig ha reconocido que tras año y medio de gobierno en la Generalitat, "seguimos encontrando cosas", y ha puesto como ejemplos la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas, o la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios.

"Queremos poner claridad y transparencia a un estado manifiestamente mejorable de lo que ha sido la gestión en estos años; esto ha sido un campo de minas, y estamos intentando salvar las minas como podemos", ha puntualizado.

Por otro lado, y preguntado por las irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha dicho que es "lo que se ha denunciado ya en otras ocasiones por parte de los gestores actuales del centro, que hay una serie de irregularidades y que esto tendrá su traslado al Tribunal de Cuentas o al ámbito jurídico que corresponda".

"Nosotros queremos que se clarifique la gestión del Hospital Provincial e intentar despartidizar esta situación, porque la sanidad pública de calidad para las y los valencianos es un elemento para nosotros trascendente que va mucho más allá de quién la gestione en cada momento, y la seguridad del paciente y la absoluta igualdad ante la enfermedad es nuestro compromiso", ha defendido.

Ha afirmado que lo que no desea el Ejecutivo autonómico es que esté "permanentemente en discusión" la atención que se presta en el hospital, "porque al final se está poniendo en duda a muchos profesionales, y eso es algo que nunca hemos hecho".

"Es bien cierto que ha habido una gestión manifiestamente mejorable, como se ha visto, y ahora ha reafirmado una vez más el Síndic de Comptes", ha concluido el president.