El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha confirmado su voto favorable en la encuesta organizada por su formación para sondear el apoyo de los militantes socialistas al pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, y ha defendido su postura en que "España necesita una regeneración democrática".

"Ahora sí que digo que voté que sí, pero lo fundamental no es lo que votamos los dirigentes sino lo que votaron los militantes", ha señalado a los periodistas en Castellón momentos antes de participar en la Romeria de les Canyes, uno de los actos centrales de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.

"Creo que lo que es fundamental es que se ha abierto un camino que es el que tiene que despejar la incertidumbre que hay en España, y esa no es una cuestión que atiende al partido socialista y sus militantes, sino que atiende al conjunto de los ciudadanos", ha apuntado el jefe del Consell.

Según ha informado, el 81,08 % de los militantes socialistas en la Comunitat Valenciana que participaron en la consulta votó a favor del acuerdo alcanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura.

"Creo que el partido socialista, una vez más, ha demostrado que es fundamental avanzar en la profundización de la democracia, que hay que combinar la democracia representativa con la democracia directa, que España necesita una regeneración democrática en profundidad y que para eso los partidos políticos tienen que cambiar y adoptar medidas como las que ha adoptado el PSOE para regenerar y revitalizar la democracia", ha indicado.

El president ha destacado que su partido ha abierto "una oportunidad para desatascar" una situación política "muy complicada" a la que hay que dar respuesta "desde la apertura de miras y desde posiciones nada dogmáticas, desde posiciones abiertas y que tienen que hablar de diálogo y humildad".

"Ese es el camino, y vamos a ver si en los próximos días somos capaces entre todos de conseguir que haya una solución para los ciudadanos, porque la política tiene que ser un instrumento para solucionar problemas, no para crearlos", ha añadido.

A juicio de Puig, España tiene, "desde la serenidad, que adoptar las decisiones mejores que necesita la población".

Ha citado como cuestiones que "urgen de una solución" el paro y la renovación de la política europea, "porque, si no, no vamos a solucionar los problemas estructurales, y hay un problema de fractura social que desde luego no puede esperar".