El president de la Generalitat, Ximo Puig, impulsará una campaña para que el científico moncofense Avel.lí Corma reciba el premio Nobel. Puig anunció este domingo dicha iniciativa para promover el reconocimiento a la labor de Corma, quien recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación en el 2014, así como del investigador Universidad de Alicante Francis Mojica (cuyo nombre ha sonado también para los Nobel), para apoyar una posible candidatura de ambos a los prestigiosos galardones.

El president aseguró que el objetivo es «visibilizar» el «excelente» trabajo de los investigadores y científicos valencianos». «Lo que es bastante lamentable es que no sepamos ni los propios valencianos lo que ha significado, en Química, Avel.lí Corma», aseveró Ximo Puig.

En este sentido, Puig apostó por promocionar estos avances y «divulgarlos en el ámbito internacional», pues, «si no, son otros, con mayores habilidades comunicativas, los que, finalmente, pueden alcanzar el Nobel».

LA CAMPAÑA

Por ello, Puig se reunirá en los próximos días con representantes de las diferentes universidades y comunidades científicas, con el fin de potenciar las candidaturas de científicos valencianos a los premios más prestigiosos de la ciencia. Puig mantendrá reuniones iniciales con representantes del Consell Valencià de Cultura, la Fundació Jaume I y con los rectorados de las universidades valencianas.

«En la Comunitat se está haciendo muy buena investigación», reivindicó el jefe del Consell, quien apostó por «intentar galvanizar toda la ambición científica de investigación que tiene la Comunitat», manifestó.

IMPULSAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró que «todos conjuntamente tenemos que configurar un cierto lobi en defensa de nuestros científicos».

Además, el jefe del Consell afirmó que la intención de la Generalitat es articular “un proyecto ‘Comunitat-Ciència’ con el fin de «generar nuevas vocaciones científicas» y que esté «basado también en la personalidad de estos eminentes científicos».

AMPLIAMENTE RECONOCIDO

Corma ha recibido multitud de reconocimientos. Entre ellos, se encuentra el Jaume I en nuevas tecnologías en el 2000. A su vez, más de una decena de universidades le han distinguido como honoris causa, entre ellas la Universitat Jaume I, en el 2008. Desde 1990 ha desarrollado su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Corma fue el ponente principal de las III Jornadas Internacionales de Innovación que organizó Mediterráneo en 2018.