Directrices emitidas por el president del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, sobre todo, pero también el nuevo proceso de listas abiertas --con elementos correctores, siempre--, parece haber neutralizado las habituales pugnas internas a la hora de que los socialistas de Castellón decidan sus candidaturas.

En esta ocasión, antes del domingo habrán de celebrar todas las asambleas locales que elevarán los resultados de sus primarias con sus favoritos/as --han de ser listados paritarios y en cremallera-- para cuatro procesos distintos: las elecciones generales del 28 de abril; y las municipales, autonómicas y europeas previstas aún para el 26 de mayo.

En lo que se refiere a los comicios para Les Corts, Puig ha dejado claro que todos los consellers y diputados que quieran entrar en la lista, lo harán, del mismo modo que ha cerrado el paso a los secretarios autonómicos y directores generales --lo que excluye a Francesc Colomer--, y lo ha abierto para los líderes orgánicos provinciales, como es el caso de Ernest Blanch en Castellón.

Con esta premisa y la imposibilidad de que las distintas familias puedan presentar listas enfrentadas, los nombres propuestos desde el lado crítico con la dirección provincial incluyen a estas alturas de la semana --Vila-real celebró su reunión este miércoles, este viernes lo hacen la capital y la Vall d’Uixó y el sábado Benicàssim y Benicarló--, a personas de distinto signo dentro de la formación.

En este contexto, forman parte de quienes se postulan para las autonómicas, teniendo en cuenta que Ignacio Subías ya ha dicho que no tiene intención de repetir, los que tendrían un hueco serían el propio Ximo Puig, que se presentaría por Castellón; la consellera María José Salvador, las diputadas Ana Besalduch, Clara Tirado y Sabina Escrig, el secretario general provincial, Ernest Blanch, y otros nombres propuestas como Adrián Sorribes, Francisco Gil, Germán Renau, Ruth Sanz, Javier Mendez de Vigo (de la cuota de Izquierda Socialista), Ramón Martínez, Joan Morales o Rocío Ibáñez. Para el Congreso, están entre los elegibles Susana Ros, Artemi Rallo, Rosa Marco y Federico Arnau. En este caso, la cercanía de Ros al líder federal Pedro Sánchez puede pesar, y mucho, a la hora de definir el cabeza de lista.

En el Senado, son varios los que ya están en el bombo: Josep Lluís Grau, Ana Belén Edo, José Martí, Salvador Capella, Antonia García Valls y Ángel Fajardo. En todo caso, serán los órganos internos de la provincia, la ejecutiva de País, y la dirección federal en Madrid, los que decidan en última instancia el orden final y los puestos de salida. Al igual que lo harán en Castellón y Vila-real los candidatos que ya han sido proclamados, Amparo Marco y José Benlloch, respectivamente.