El president de la Generaliat, Ximo Puig, trasladó ayer diez retos «urgentes» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la desescalada en la Comunitat. Entre las cuestiones planteadas en la reunión telemática de presidentes autonómicos, Puig incidió en la necesidad de «contar con un espacio Schengen sanitario» para dar una solución europea al turismo. Asimismo, señaló que las playas no suponen un peligro para la pandemia al ser «un espacio abierto y que permite mantener las distancias», y exigió la reanudación de la actividad judicial (como publicó Mediterráneo, en Castellón ya se han suspendido 3.000 juicios por la crisis sanitaria).

Además, el jefe del Consell planteó también la necesidad de apoyar al sector del automóvil, de controlar y priorizar el gasto ante el déficit público que generará el coronavirus e hizo énfasis en la comunicación con los más jóvenes a través de los canales que utilizan para que sean muy conscientes de la responsabilidad que debe tenerse en la desescalada y no cometan imprudencias.

OBLIGACIÓN MORAL / «Tenemos la obligación moral de seguir con confianza y esperanza, de ayudarnos unos a otros para reactivar nuestras comarcas y de ir con más protección y prudencia porque la fase 1 no significa cambiar de hábitos sociales», afirmó el president. En este sentido, Puig advirtió: «No podemos volver a la parte más oscura del túnel porque sería un error imperdonable». El presidente de la Generalitat elogió ayer el comportamiento de los valencianos hasta la fecha, pero avisó de que «el exceso de confianza es peligroso», y recordó que «esto no es un esprint, sino una carrera de fondo».

En referencia a la clase política, Puig abogó por el «sacrificio» y la «visión colectiva». «Esto no va de partidismos, sino de salvar vides y salvar nuestro futuro: empresas, trabajos, familias... Por ello, hay que llegar a los mayores consensos posibles», argumentó.

El líder valenciano, dijo querer llegar a una nueva normalidad «mejorada», «habiendo aprendido de lo vivido», «con mejores servicios» y «sobre todo, con una sanidad reforzada». «Estamos lejos de salir de la pandemia, pero vamos a trabajar para pasar a la fase 2. Será un ejercicio de codecisión con el Ministerio», dijo a los periodistas, a quienes indicó también que el Consell plantea «a medio plazo» que la movilidad no sea interprovincial, sino autonómica en la Comunitat.

Asimismo, habló de flexibilizar ciertas actividades deportivas como el senderismo y también ampliar la práctica a lugares que excedan el propio municipio.