La paralización de las becas universitarias de la Generalitat (que excluían a los estudiantes de la privada), acordada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana (TSJCV), abre una incógnita para los beneficiarios de las mismas. Y es que, aunque la Conselleria de Educación ha anunciado que recurrirá la decisión (adoptada tras presentar un recurso la Universidad Católica de Valencia), ¿qué pasará si dicha apelación se desestima?, ¿perderán la dotación económica los cerca de 1.500 alumnos de la UJI que disfrutan de la beca este curso?

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, criticó ayer a la Católica por “perjudicar” tanto a los estudiantes de la pública como de la privada. Según Soler, la UCV ha recurrido todas las convocatorias de becas, a su juicio, “no para pedir que sus estudiantes también se puedan incorporar, sino que ha pedido la paralización de todas las convocatorias, con lo cual ha perjudicado a las universidades públicas y privadas”.

El secretario autonómico explicó que la política de becas de la Generalitat “da prioridad a los estudiantes sin recursos para hacer cumplir el principio de que ningún alumno deje de estudiar por dinero”. En este sentido, puso como ejemplo que estudiar Medicina en la universidad pública requiere un 12,7 de nota media y pagar 1.500 euros, mientras que en la Universidad Católica de Valencia, “les basta con tener un 5 y, eso sí, 10.000 euros anuales”.

Soler prometió que harán “todo los posible” para revertir la decisión del alto tribunal, aunque puntualizó que si no se consigue, “la sociedad tiene que tener claro que es exclusivamente por culpa de que los responsables de la Católica”.

Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes del País Valencià y diputado autonómico, José Muñoz, defendió ayer las becas del Consell “tras 20 años de recortes y desigualdad”, expresando su sorpresa por la decisión del TSJCV de suspender unas becas que dejan en el aire 3.150.0000 euros de ayudas para la matrículas.

El grupo parlamentario popular, por su parte, anunció que exigirá al Consell una normativa de urgencia, acelerando al máximo los plazos administrativos, para que los alumnos con derecho a beca puedan recibirla este mismo curso. H