El párking de autocaravanas del Grao ya funciona a pleno rendimiento. 47 plazas, más del doble que hasta hace apenas unos días, están operativas, y ocupadas, en primera línea de costa. La ampliación --que ha sumado 27 puestos a los 20 que se ofertaban desde el pasado verano--, da respuesta a una demanda al alza que se ha hecho notar durante el invierno, contribuyendo a desestacionalizar el sector turístico, y que fue centro de la polémica hace unos meses por la gran cantidad de autocaravanas que estacionaban en las plazas del parque litoral, fuera del aparcamiento oficial.

Con la ampliación, el Ayuntamiento pretende atajar ese problema y consolidar un tipo de turismo que, según un informe facilitado por el mismo consistorio, tiene un impacto económico de aproximadamente dos millones de euros durante el primer año. El estudio calcula que en Castellón hay unas 100 autocaravanas al día (aquí se cuentan también las que no aparcan en el Grao) y que cada una gasta de media en comercios de la ciudad --restaurantes, cafeterías o empresas de servicios-- unos 50 euros diarios.

Los últimos datos facilitados por el consistorio reflejan que en el primer verano de funcionamiento de este servicio, el pasado, se registró una ocupación del 100% y el elevado índice de uso se ha mantenido durante el resto del año, llegando también en días puntuales al 100% de ocupación. La procedencia de autocaravanistas es tanto nacional como extranjera. En el caso del turismo nacional, llegan desde provincias como Valencia, Cuenca, Zaragoza, Navarra, Valladolid o León, entre otras. En cuanto a los extranjeros, proceden principalmente de Portugal, Francia e Italia, pero también de otros países más lejanos como Polonia.

Los visitantes, en su mayoría, permanecen dos días en Castellón y eligen la playa como principal atractivo turístico, valorando positivamente el transporte público hasta el centro urbano para visitar la ciudad, comercios y la posibilidad de saborear la gastronomía local, según una encuesta realizada a los usuarios y usuarias el pasado verano.

Los pronósticos para el presente son similares, teniendo en cuenta que se ha mejorado el servicio y duplicado las plazas de aparcamiento que se ofertan.

EL PERFIL

El informe de uso del párking elaborado desde los departamentos competentes del consistorio, recoge que en temporada de verano, el perfil de público es familiar: matrimonios jóvenes con hijos, parejas de novios o grupos de amigos; mientras que en los meses de otoño e invierno, en los que el turismo está menos masificado que ahora, el público mayoritario tiene una edad media-alta, jubilados en pareja o grupos muy reducidos.

Los usuarios, en su mayoría, demandaron durante su estancia más servicios como duchas o aseos, que se han reforzado con las últimas obras de ampliación y que estarán operativos al 100% próximamente para garantizar la mejor oferta al visitante.