El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido al también exministro de trabajo de la era Aznar por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Además de Zaplana han sido detenidas otras siete personas acusadas de los mismos delitos, y se espera que sean hasta 10.

Hay agentes de la Guardia Civil registrando la vivienda habitual de Zaplana en el centro de València y según Efe el expresident estaría todavía en el interior de la misma. Al parecer los agentes lo habrían interceptado a pocos metros del portal a primera hora de la mañana cuando iba dentro de un coche. Hay en marcha otros registros vinculados a una operación que se ha bautizado con el nombre de Erial.

JUAN COTINO Y JUAN FRANCISCO GARCÍA //

Uno de los ya detenidos es el empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller y exdirector general de la Policía Juan Cotino, y que ya tiene una condena por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública junto a otro expresident popular valenciano, José Luis Olivas. Y también hay una orden de detención contra su hermano José.

Otro de los detenidos es Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana en los siete años que estuvo al frente de la Generalitat, entre 1995 y 2002. El abogado madrileño, expresidente del club de baloncesto Estudiantes, era uno de los candidatos para ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto en la asamblea que se celebra esta mañana en Barcelona, donde ha sido detenido. Su candidatura ha sido retirada de la votación.

OPERACIÓN ABIERTA //

La operación, que continúa abierta, está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 8 de València.

Según fuentes de la investigación a Efe, al expresident se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero. La Guardia Civil cree que este dinero depositado mayoritariamente en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de forma irregular.

Los agentes de la Guardia Civil están registrando su vivienda habitual en el centro de València. Hay en marcha otros registros vinculados a la operación.

YA EN LA 'OPERACIÓN LEZO' //

El exministro de Trabajo ya apareció en el marco de la 'Operación Lezo' que mantiene en prisión al expresidente madrileño Ignacio González, con el que se habría asociado para blanquear dinero por medio de un abogado uruguayo, según la investigación del juez Eloy Velasco.

Zaplana sería el tercer presidente de la Generalitat valenciana del Partido Popular con problemas con la justicia, tras sus dos sucesores. José Luis Olivas fue condenado por falsedad documental y un delito contra la Hacienda pública y Francisco Camps está imputado por la Fórmula 1.

ÚLTIMA APARICIÓN //

El expresident realizó unas de sus últimas apariciones públicas hace apenas un mes cuando ofreció una conferencia en el Ateneo Mercantil de la capital valenciana titulada 'El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias', tras la que reivindicó su legado al frente de la Comunitat Valenciana y echó en cara tanto al actual 'govern del Botànic' como a sus sucesores populares al frente del Consell "no tener un proyecto claro".