Castellón liderará este año la tasa de donaciones de órganos a nivel mundial. Así lo prevé el coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragoza, quien confía en que la provincia llegue a las 50 cesiones en este 2017. Por el momento, los resultados son más que buenos. Concretamente, los mejores de la historia provincial, pues Castellón ha tenido en lo que va de año 22 donantes, que representan el 76% de los registrados durante todo el 2016.

«La provincia está muy comprometida con los trasplantes y es pionera en España en asistolia controlada. Este año puede ostentar el mayor índice de donaciones de Europa y del mundo», asegura Zaragoza, que es médico intensivista y jefe de sección en el Hospital Doctor Peset, y cuya labor ha sido reconocida por Alcer Castalia en un acto celebrado en Castellón el marco del Día Mundial del Donante de Órganos.

Destaca, además, la labor que realiza el Hospital General para lograr un incremento de los donantes y pone en valor que el centro castellonense realice cuidados intensivos que están orientados a la cesión de órganos.

«Las familias de las víctimas de la provincia apartan su dolor para ayudar a los demás, por eso solo el 7% de los allegados se niega a la donación», explica el coordinador autonómico, recordando que la cifra de negativas a la cesión de órganos se eleva hasta el 15% en la media nacional.

UN 70% MÁS EN CINCO AÑOS / El número de donantes se ha incrementado hasta en un 70% en la provincia en el último lustro, según datos de la Conselleria de Sanidad. Así, mientras que en el año 2011 solo se produjeron nueve cesiones de órganos, este año la cifra se eleva ya hasta las 22.

La supervivencia media de una persona trasplantada se sitúa, según Zaragoza, en 14 años. «Es una esperanza de vida larga y hay que recordar que el paciente puede ser retrasplantado en más de una ocasión, por lo que ese plazo puede aumentar», matiza el doctor, quien reconoce que los trasplantes de pulmón son los que más problemas plantean.

El órgano que más se necesita en la Comunitat Valencia es el riñón, que cuenta con una lista de espera de 500 personas actualmente. En Castellón hay 50 pacientes esperando ese trasplante.

Por lo que respecta al tiempo de espera para ser trasplantado, el plazo es dos meses para un corazón, de 77 días para un hígado y de 200 en el caso del riñón.

«Ser donante es algo muy sencillo, al contrario de lo que la gente pueda pensar. Existe la posibilidad de hacerse un carnet, pero en la práctica basta con transmitir a la familia el deseo de donar para que, llegado el momento, ellos comuniquen esa voluntad a los médicos», apunta Zaragoza, quien recuerda el lema de Vive tu vida y después dónala con la que se fomenta la cesión de órganos.